Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Proteccionismo

Rechazan el proteccionismo

El mandatario español Pedro Sánchez recibió ayer al presidente chino Xi Jinping

Protocolo. Los mandatarios Pedro Sánchz y Xi Jinping firmaron alrededor de 20 acuerdos. (EFE)

Protocolo. Los mandatarios Pedro Sánchz y Xi Jinping firmaron alrededor de 20 acuerdos. (EFE)

EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron ayer una declaración conjunta que "relanza la relación estratégica integral" y defiende la apertura económica y la globalización frente al proteccionismo.

Sánchez y Xi celebraron hoy una reunión en la sede del Ejecutivo español tras la que firmaron la declaración y presidieron la firma de ocho acuerdos bilaterales, entre los que destacan los protocolos para la exportación de uva de mesa y carne de porcino con hueso.

La declaración "relanza la relación estratégica integral" entre ambos países con el establecimiento de "diálogos de alto nivel" que se desarrollarán de manera regular y a nivel ministerial con el objetivo de "preservar la paz, promover la estabilidad y el desarrollo en el ámbito internacional".

Según el texto, ambas partes consideran que la iniciativa de la "Franja y la Ruta" impulsada por China es una "importante propuesta" con gran potencial para fortalecer el intercambio y la cooperación en terceros mercados y destacan la importancia del "multilateralismo basado en reglas" y el desarrollo de una "economía mundial global, abierta, equilibrada e inclusiva".

Así, reafirman su compromiso de luchar contra el proteccionismo y unilateralismo, y aseguran que "se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales".

Los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente también aparecen todos mencionados como parte de los propósitos de la declaración conjunta.

Además, ambas partes dan la bienvenida a los progresos de la cooperación Unión Europea-China para fortalecer la conectividad sostenible entre Europa y Asia y desean identificar sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la Planificación Europea de Infraestructuras, promovida por la UE.

La declaración subraya la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales "de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores", y para ellos se crea una comisión mixta de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.

El documento firmado por Sánchez y Xi también urge a avanzar en las negociaciones para lograr un tratado de inversiones Unión Europea-China que facilite la interacción empresarial y promueva un mayor volumen de inversiones, tanto a nivel bilateral como en terceros mercados.

Sánchez y Xi también presidieron la firma de una serie de acuerdos empresariales.

El presidente chino cumple la segunda jornada de una visita de Estado a España de tres días de duración, que comenzó con una ceremonia de bienvenida con los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real y continuó en el Ayuntamiento de Madrid, donde Xi recibió la Llave de oro de la ciudad.

Se trata de la primera visita a España de un jefe de Estado chino en trece años.

Quitan a Winnie Pooh de la Puerta del Sol

La visita del dirigente chino Xi Jinping a España ha provocado una disrupción inesperada: la de la actividad del hombre que encarna al popular personaje de dibujos animados Winnie The Pooh en la Puerta del Sol de Madrid, quien ayer miércoles vio cómo la policía le pedía que durante media hora se colocase en un lugar donde el líder chino no le pudiese ver. Las autoridades madrileñas, aparentemente, querían evitar ofender a Xi.

La razón es que Winnie The Pooh se ha convertido en un icono popular para el movimiento opositor en China -e incluso para los simples ciudadanos descontentos- debido a su supuesto parecido físico con el presidente chino. El personaje se ha convertido en objeto de censura en China, sin que el Gobierno haya dado una explicación oficial al respecto, que ha llegado a las búsquedas en internet, las películas e incluso los videojuegos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Proteccionismo España UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protocolo. Los mandatarios Pedro Sánchz y Xi Jinping firmaron alrededor de 20 acuerdos. (EFE)

Clasificados

ID: 1522904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx