Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estatua EPN

Colocan estatua de Peña Nieto en la casa

Huella. El presidente Peña ya cuenta con su propia estatua en uno de los senderos de Los Pinos, uniéndose así a 13 expresidentes. (TWITTER)

Huella. El presidente Peña ya cuenta con su propia estatua en uno de los senderos de Los Pinos, uniéndose así a 13 expresidentes. (TWITTER)

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto ya tiene su estatua en la Calzada de los Presidentes, en Los Pinos. Esta obra, de Antonio Castellanos Basich, se suma a las otras 13 estatuas de Presidentes de la República que se encuentran en el corazón de la residencia oficial... será la última.

De acuerdo con integrantes del primer círculo del Presidente, la estatua ubicada en el sendero que lleva a la casa Miguel Alemán tiene las mismas dimensiones de las otras 13, es decir, mide 2.20 metros de alto y un peso aproximado 200 kilogramos, fabricada en bronce.

La estatua presenta la imagen de Peña Nieto de pie, con la Banda Presidencial colocada sobre el pecho, pero por debajo del saco de su traje. Con la mano derecha sostiene la Bandera Nacional y con la izquierda toca su pecho a la altura de la solapa. Está instalada sobre un pedestal que tiene una placa al frente que dice "Presidente Lic. Enrique Peña Nieto 2012-2018".

En septiembre pasado el equipo del presidente Peña Nieto confirmó a El Universal que se había encomendado a la Secretaría de Cultura la realización de esta obra. A través de una solicitud de transparencia se pidió información sobre costo, autor y características.

Pese a que la misma solicitud de información se realizó el mismo día a la Oficina de la Presidencia que a la Secretaría de Cultura, la casa presidencial respondió hasta el 10 de octubre pasado advirtiendo que la información sobre la estatua del presidente Peña Nieto era inexistente.

SOPLA EN LOS PINOS EL VIENTO DE LA NOSTALGIA

Fue el último día de Los Pinos. En el primer minuto del 1 de diciembre dejará de ser la Residencia Oficial del Presidente de la República y en sus muros se quedarán encerrados los secretos de 14 jefes del Estado mexicano, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto. Desde la semana pasada el Presidente ya no vive en Los Pinos, se cambió por el rumbo de Tecamachalco, pero visita la casa de Molino del Rey. Este miércoles, tuvo su último día de actividades en esta mítica residencia que será convertida por el nuevo gobierno en centro cultural.

El Presidente salió de la aún residencia oficial al Campo Militar Marte, donde recibió un homenaje del Estado Mayor Presidencial -que dejará de existir por orden de Andrés Manuel López Obrador- y entregó insignias a los recién ascendidos. Más tarde, en el sur de la Ciudad de México tuvo su último acto público, en el que sin discursos inauguró el Centro Médico Naval. Ya por la noche entregó la remodelación del Archivo General de la Nación en Lecumberri y en la madrugada de este jueves volaría a Buenos Aires, Argentina.

Peña Nieto cerrará en Argentina su sexenio al atestiguar la firma del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá para regresar el viernes a México y entregar la Bandera Nacional a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador.

Los Pinos está en silencio, la fotografía del presidente Peña Nieto ha sido desmontada de casi todos los muros. La mayoría de las oficinas lucen vacías, son el cascaron de lo que fueron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Estatuas presidentes EPN Estatua EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huella. El presidente Peña ya cuenta con su propia estatua en uno de los senderos de Los Pinos, uniéndose así a 13 expresidentes. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1522844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx