Cultura Archivo

1797: Ve la primera luz Gaetano Donizetti, importante compositor dramático italiano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Integrante de la triada italiana de compositores de ópera, lo mismo que considerado figura de transición del desarrollo operístico entre Rossini y Verdi, además de autor de más de 70 obras, Gaetano Donizetti nació hace 221 años, el 29 de noviembre de 1797.

El autor de piezas emblemáticas del bel canto como El elíxir de amor, Lucía de Lammermoor y La hija del regimiento vio la primera luz en Bérgamo, siendo el menor de tres hijos. Inició sus estudios musicales con Giovanni Simone Mayr, quien era un exitoso compositor de ópera, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Si bien no fue un alumno destacado del coro local, Mayr vio su potencial y consiguió que entrara en el Liceo Filarmónico de Bolonia, donde recibió una educación completa de fuga y contrapunto, y aunque su padre quería que fuera compositor de iglesia, Gaetano tenía un interés particular hacia la música escénica.

En el liceo, la escuela de música de Bolonia, descubrió los secretos de la composición, destreza en la que mostró gran facilidad para crear obras para cuartetos de cuerda, sinfonías y su primera ópera, el intermezzo en un acto Pigmalione, informó el portal biografiasyvidas.com.

Pero fue en la ópera donde enfiló más su empeño teniendo su primera oportunidad escénica en 1818 con Enrico de Borgogna, que fue bien recibida, aunque la madurez la alcanzó hacia la década de 1830, cuando compuso Anna Bolena, El elíxir de amor, María Estuarda y Lucía de Lammermoor.

Las puertas de las salas de ópera de Europa se le abrieron y a París llevó en 1843 su última gran creación: Don Pasquale.

Por entonces su salud comenzó a decaer y fue internado, primero, en un manicomio de París y posteriormente llevado a Bérgamo, ciudad que lo vio nacer, donde falleció el 8 de abril de 1848 con prácticamente la razón perdida debido a una sífilis terciaria.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: música clásica musicos clasicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1522672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx