Conexiones entre neuronas son más complejas de lo que se creía

Los resultados podrían tener aplicaciones en el campo de las neurociencias y obligarán a la comunidad científica a redefinir la clasificación vigente de los neurotransmisores. (ESPECIAL)

Investigadores españoles y franceses han descubierto que las transferencias entre neuronas son más complejas de lo que se creía hasta ahora.

La investigación, que publica la revista eLife, ha identificado nuevos tipos de receptores de glutamato, un grupo de proteínas esenciales que permiten que los impulsos nerviosos se transmitan de una neurona a otra, redefiniendo su clasificación, que se consideraba definitiva desde hace más de 20 años.

El trabajo ha demostrado que la familia de receptores ionotrópicos (es decir, que forman canales iónicos) de glutamato tiene cuatro subfamilias nunca descritas anteriormente y que en lugar de estar organizada en las seis clases reconocidas en la actualidad habría una decena.

Los investigadores también han mostrado su sorpresa porque han descubierto que animales con un sistema nervioso mucho más sencillo que el humano presentan una mayor diversidad de receptores de glutamato, y, en algunos casos, incluso un número mayor de receptores.

Los resultados podrían tener aplicaciones en el campo de las neurociencias y obligarán a la comunidad científica a redefinir la clasificación vigente de los neurotransmisores aceptada desde hace más de 20 años.

Porque "es insuficiente y está dominada por una visión excesivamente antropocéntrica de la evolución", explicaron los investigadores -del Hospital Sant Pau de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés-.

Escrito en: neuronas cerebro humano