Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

CANCIONES PARA EL INCENDIO

EL SIGLO DE TORREÓN

Han pasado 17 años desde que Juan Gabriel Vásquez debutó en el cuento con “Los amantes de Todos los Santos”, y ahora vuelve al género como el que se reencuentra con un viejo amigo en “Canciones para el incendio”, un libro en el que se embarca en busca de las mismas respuestas por las que ha buceado en la novela.

“El libro se está preguntando todo el tiempo por qué los seres humanos nos hacemos daño, por qué hacemos daño a otros o cómo lidiamos nosotros con el daño que los otros nos hacen.

Esas son las preguntas básicas que cruzan todo el libro”, explica.

Son nueve los relatos los que componen “Canciones para el incendio”, de la editorial Alfaguara. En algunos de ellos vuelve a introducirse como personaje, mientras que en otros se acerca de nuevo al peso de la historia, los recovecos más oscuros de la política, el conflicto colombiano o el origen de la violencia.

Advierte de antemano que las preguntas a las que busca respuesta son las mismas que se hacía Sófocles hace 25 siglos y “si encontrara una respuesta sería más que afortunado”.

“Los cuentos de este libro en particular están todos obsesionados con la idea del peso del pasado, en eso no he podido liberarme, con el cambio de género, no me he liberado de ese demonio”, subraya el autor de “La forma de las ruinas” o “El ruido de las cosas al caer”. Ese es un tema que reconoce le “obsesiona” y se percibe en los personajes de sus cuentos “a menudo”. Entre ellos “hay gente para la cual el pasado sigue estando presente y los fantasmas del pasado siguen moldeando sus vidas”.

Tal y como hizo en “La forma de las ruinas”, el escritor nacido en Bogotá en 1973 vuelve a convertirse en un personaje, algo que, confiesa, hace con dificultades ya que escribir desde su biografía “no solo es un ejercicio muy difícil (que) siempre viene acompañado de mucho pudor, sino que además, y paradójicamente, sigue siendo una forma de iluminación sobre una vivencia”.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1522623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx