Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

modificación genética

Generan conmoción bebés modificados genéticamente

Polémico. Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense 'MIT Technology Review'. (EFE)

Polémico. Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense 'MIT Technology Review'. (EFE)

NOTIMEX

Las afirmaciones de un científico chino que dice ayudó a crear a los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, cuyo ADN estaría preparado para resistir una posible infección del VIH, no se han verificado con pruebas independientes, pero han provocado conmoción entre investigadores.

He Jiankui, investigador de la edición del genoma en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, en Shenzhen, provincia de Cantón, asegura que implantó a una mujer embriones que habían sido editados para deshabilitar la vía genética que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, utiliza para infectar células.

En su anuncio, a través de un video publicado en la plataforma de videos YouTube, He afirma que las mellizas nacieron este mes, que están saludables y ahora en casa de sus padres, y resaltó que la secuenciación del ADN de los bebés ha demostrado que la edición funcionó, precisando que sólo se alteró el gen objetivo.

Tales afirmaciones no se han verificado mediante pruebas independientes del genoma de las pequeñas niñas, ni se han publicado en una revista revisada por pares, pero de ser cierto, el nacimiento de estas mellizas representaría un salto significativo y controvertido en el uso de la edición del genoma.

Hasta ahora el uso de esta herramienta en embriones se ha limitado a la investigación, a menudo para estudiar el beneficio de usar la tecnología para eliminar mutaciones causantes de enfermedades de la línea germinal humana, que es la que se utiliza para transmitir los genes de generación en generación.

Sin embargo, algunos estudios han reportado efectos fuera del objetivo, lo que plantea importantes preocupaciones de seguridad, por lo cual el anuncio hecho la víspera por He ha provocado conmoción e indignación entre los científicos de todo el mundo, indicó en un artículo la revista especializada Nature.

Los documentos publicados en el registro de ensayos clínicos de China muestran que utilizó la herramienta de edición del genoma CRISPR-Cas9 para desactivar el gen llamado CCR5, que codifica una proteína que permite que el VIH ingrese a una célula.

El científico Fyodor Urnov, del Instituto Altius para Ciencias Biomédicas en Seattle, Washington, revisó los documentos que describían el análisis de secuencia de ADN de embriones humanos y fetos en CCR5 y concluyó que los datos "son consistentes con el hecho de que la edición, de hecho, ha tenido lugar".

Sin embargo, Urnov dijo que la única manera de saber si los genomas de las niñas han sido modificados es probar independientemente su ADN y enfatizó que está en desacuerdo con la decisión de editar el genoma de un embrión para prevenir la infección por VIH.

Urnov también utiliza herramientas de modificación genética para atacar el CVCR5, pero sus estudios son en pacientes con VIH, no en embriones, pues considera que existen formas seguras y efectivas de usar la genética para proteger a las personas contra el virus que no implican editar los genes de un embrión.

Paula Cannon, quien estudia el VIH en la Universidad del Sur de California, también cuestiona la decisión de atacar el gen CCR5 en embriones, ya que algunas cepas del VIH no usan esta proteína para ingresar a las células, usan otra proteína llamada CXCR4.

Incluso, refirió, las personas que son naturalmente CCR5-negativas no son completamente resistentes al VIH porque podrían estar infectadas por una cepa CXCR4.

"Este experimento expone a niños normales y sanos a los riesgos de la edición de genes sin ningún beneficio real necesario pues no se sabe si estarían en riesgo de contraer VIH en algún momento", dijo Julian Savulescu, director del Centro de Ética Práctica de Oxford Uehiro en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

"Se necesitan años de investigación para demostrar que la intromisión con el genoma de un embrión no va a causar daño", estimó Joyce Harper, de Salud Reproductiva en el University College de Londres, y afirmó que debe haber discusiones públicas y leyes antes de usar la modificación de genes en embriones.

"El informe de modificación genómica en embriones humanos para la resistencia al VIH es prematuro, peligroso e irresponsable", dice Harper.

Leer más de Internacional

Escrito en: modificacion genetica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémico. Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense 'MIT Technology Review'. (EFE)

Clasificados

ID: 1522596

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx