Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Desempleo MX

Retrocede la tasa de desocupación

Guerrero y Oaxaca registraron una tasa de desempleo de 1.4 y 1.9 por ciento

Tendencia. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.3 por ciento, cifra inferior a septiembre. (ARCHIVO)

Tendencia. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.3 por ciento, cifra inferior a septiembre. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La tasa de desocupación en México llegó a 3.2% de la población económicamente activa a nivel nacional en octubre de 2018, es la tasa más baja de los últimos cinco meses con base en datos ajustados por estacionalidad, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi.

Entre los estados con los mayores niveles de desempleo destaca Tabasco con una tasa de 7.8%, seguida en orden de importancia por Coahuila, Ciudad de México y Durango que reportaron 4.7%, respectivamente; Nayarit, 4.5%; así como Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas, 4.2%, con base en cifras originales.

Por el contrario, los estados con las tasas de desocupación más bajas en octubre fueron: Guerrero con un nivel de 1.4%: Oaxaca, 1.5%; Yucatán, 1.9%; Morelos, 2.5%; así como Michoacán y Puebla con una tasa de 2.6% cada una. La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.6% de la población ocupada. En su comparación anual, esta tasa fue menor a la del mismo mes de 2017 que se ubicó en 7.0%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 55.3% en el décimo mes de 2018, cifra inferior a la reportada en septiembre pasado, y menor en 1.5 puntos respecto a la de igual mes de 2017. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 27.1% en octubre del año en curso, proporción menor a la observada en el mes anterior que fue de 27.4%, y mayor en 0.3 puntos frente al del mismo mes del año pasado.

En octubre de 2018, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Las tasas más altas

Estos son los estados con las tasas más altas de desocupación:

=> Tabasco con 7.8 por ciento.

=> Coahuila, Ciudad de México y Durango reportaron una tasa de 4.7 por ciento.

=> Baja California Sur, Querétaro y Tamaulipas un 4.2 %

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tasa de Desocupación Desempleo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. La tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.3 por ciento, cifra inferior a septiembre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1522595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx