Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sistema educativo está 'en ruinas', analiza Magisterio

Postura. El Movimiento Magisterial de Coahuila señala carencias en las instituciones educativas públicas del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Postura. El Movimiento Magisterial de Coahuila señala carencias en las instituciones educativas públicas del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

A escasos días de que termine el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Movimiento Magisterial de Coahuila consideró que el sistema educativo en México se encuentra "en ruinas", puesto que hay escuelas que no cuentan con drenaje, no tienen agua potable y carecen de mobiliario y material didáctico para que maestros y estudiantes puedan desenvolverse.

"Tenemos un escenario bastante complicado, difícil en el sistema educativo nacional. La herencia que deja este gobierno y los dos anteriores gobiernos panistas, nos han acarreado un deterioro muy marcado, sobre todo en los grupos más vulnerables y pobres de este país que se han quedado con la esperanza de recibir una educación de calidad", declaró Claudio Escobedo, integrante de dicha organización.

El docente añadió que México no puede aspirar a la transformación educativa si antes no se atienden las necesidades urgentes de la población más vulnerable. "En esa idea deben ir los esfuerzos del nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador), atender primeramente a los pobres y después perfilar la educación hacia la búsqueda de niveles de aprendizaje mucho más avanzados", indicó.

Sostuvo que durante el Gobierno de Peña Nieto la profesionalización siempre estuvo orientada a que los maestros memorizaran cuestiones normativas y a los exámenes de evaluación lo que se traduce en "un error garrafal de parte de la autoridad educativa".

"Lo único que nos trajo fue el menosprecio de la sociedad hacia el magisterio. Un menosprecio infundado porque el maestro a pesar de que tiene algunas dificultades hace el esfuerzo todos los días por atender a los niños, a grupos numerosos de más de 40, incluso de 50, cuando el promedio de los países que pertenecen a la OCDE donde México está y que es evaluado, apenas el promedio llega a 20 alumnos", mencionó.

Balance

Sexenio.

=> El gobierno de Enrique Peña Nieto concluye el 1 de diciembre de este 2018.

=> En su administración hubo inconformidades de parte del magisterio por la Reforma Educativa.

=> Movimiento Magisterial espera la transformación educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Movimiento magisterial Sistema Educativo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. El Movimiento Magisterial de Coahuila señala carencias en las instituciones educativas públicas del país. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1522547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx