Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ENZO ENRIQUE GENNONI

SERGIO ROSAS

En el mes de julio de 1971 el equipo Independiente de Argentina, Campeón Metropolitano ese año, realizó una gira por México y jugó un Triangular en Torreón contra los desaparecidos equipos Laguna y Diablos Blancos. En el plantel de los Rojos de Avellaneda venía el puntero izquierdo Enzo Enrique Gennoni, quien contaba con una gran trayectoria en el futbol argentino, había jugado en su país natal con varios equipos y en Uruguay. Además, había sido seleccionado nacional en 1967 con la Albiceleste.

El Independiente jugó dos partidos en el llamado Triangular Torreón, el 25 de julio enfrentó al Laguna y empataron a cinco goles, el 27 contra los Diablos Blancos y hubo empate sin anotaciones. En el duelo entre los dos anfitriones ganó el Torreón por tres a uno y el trofeo en disputa. Los goleadores del torneo fueron Eduardo Maglioni de Independiente y Tibor Vigh del Torreón con dos tantos cada uno.

El flamante campeón Metropolitano de Argentina estaba integrado por el arquero Miguel Santoro, Miguel Ángel Raimondo, Miguel Ángel "El Zurdo'' López, Eduardo Commisso, Ricardo Pavoni, el uruguayo Luis Garisto, Agustín Balbuena, José Omar Pastoriza, Andrés Bertolotti, Pedro Sa, Miguel Ángel Giachello, Eduardo Maglioni y Enzo Enrique Gennoni, bajo la dirección técnica de Vladislao Cap. De esa plantilla vinieron después como entrenadores a nuestro país Miguel Ángel "El Zurdo'' López y Luis Garisto, el primero dirigió al América, Santos Laguna y Toluca; el segundo fue entrenador del Atlas de Guadalajara.

En el Campeonato Metropolitano 1971 el Independiente se coronó campeón con 50 puntos, tan sólo uno arriba del Vélez Sarsfield. En ese torneo Enzo Enrique Gennoni anotó cinco goles, uno de ellos muy extraño. Jugaban los Rojos de Avellaneda contra River Plate el dos de mayo de 1971, Enzo centró al segundo palo desde la banda izquierda y tomó mal parado al guardameta Hugo Carballo, quien tomó el balón dentro de su portería y el abanderado no dudó en marcarlo como gol, el resultado del juego fue empate a uno.

Se vivía en Torreón la euforia de contar con dos equipos en Primera División y un nuevo estadio de futbol, por lo que después del Triangular se celebró un Cuadrangular entre el seis y ocho de agosto de 1971 con la participación del Rosario Central de Argentina, Cruz Azul, Laguna y Torreón. El conjunto argentino derrotó a Cruz Azul por diez a nueve y al Laguna por nueve a seis en tanda de penales, después de empatar a un tanto con ambos conjuntos en tiempo reglamentario. Los Diablos Blancos le ganaron al Laguna por 2-0.

Para cerrar con broche de oro vino el equipo Colo Colo de Chile el 18 de agosto de 1971 para enfrentar al Torreón y derrotarlo por tres tantos a cero. Con el conjunto andino venía el delantero Carlos Caszely, quien triunfó en España con los equipos Levante y Espanyol de Barcelona. Además, fue seleccionado nacional chileno en los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982.

Al término del Triangular Torreón la directiva de los Diablos Blancos se interesó por los servicios del puntero izquierdo Enzo Enrique Gennoni y fue don Joaquín Zorrilla Moreno, entonces gerente del Torreón, quien sostuvo pláticas con Gennoni en el hotel donde estaba hospedado el equipo Independiente para lograr su contratación. Semanas después de la presentación del Colo Colo vino a probarse al Torreón el medio volante chileno Jessy Mejía, quien jugó un solo partido copero y pasó sin pena ni gloria.

Enzo Enrique Gennoni debutó con los Diablos Blancos en septiembre de 1971 en el Torneo de Copa de ese año contra el Laguna en el Estadio Moctezuma, ganando el Torreón por tres goles a cero con anotaciones de Gennoni, Jesús Ugalde y Tibor Vigh. Desde ese primer partido dio muestra de su calidad y experiencia. Enzo había debutado en 1962 a la edad de 19 años con el Vélez Sarsfield de Argentina, jugó también en los equipos Platense, Rosario Central, River Plate e Independiente de su país natal. En los inicios de su carrera militó en 1964 en el Racing Club de Montevideo, Uruguay, para evitar el Servicio Militar.

Gennoni obtuvo su único título con Independiente en 1971, pero con Rosario Central jugó sus mejores temporadas. En el futbol argentino disputó 149 partidos y anotó 29 goles. Con la Selección Argentina participó un solo partido, fue en un amistoso contra México el 22 de agosto de 1967 en el Estadio Azteca y entró de cambio al minuto 62 por Juan Carlos Carone, anotó el gol que le dio el empate a uno contra el Tri. Enzo Enrique anotó 14 goles con los Diablos Blancos en las temporadas 71-72 y 72-73.

La llegada de Gennoni al equipo Torreón trajo consigo a Roberto Aníbal "El Conejo'' Tarabini, su ex compañero años atrás en Independiente, a Raúl "El Indio'' Solari, mundialista argentino en Inglaterra 1966 y a una joven promesa, el defensa central Óscar Rolando Pierucci, quien se consolidó con los Diablos Blancos en el futbol mexicano y vistió posteriormente la camiseta del Laguna. Ya como entrenador contrató a Aníbal "El Loco'' Cibeira y a Carlos Silvio Fogel, quienes fueron figuras en el desaparecido equipo.

Enzo Enrique concluyó su carrera al inicio de la segunda vuelta del torneo 72-73 para asumir la dirección técnica del equipo Torreón, al cual salvó del descenso en la Liguilla que disputó contra el Pachuca para mantenerse en Primera División, entrenando a los Diablos Blancos hasta el término de la temporada 1973-1974, su última en el máximo circuito del futbol mexicano, ya que su franquicia fue vendida a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Posteriormente se dedicó a representar jugadores, entre los que destacan Carlos Silvio Fogel, quien vino a los Diablos Blancos en la temporada 1973-1974 y anotó 12 goles durante la misma, que le valió ser contratado al torneo siguiente por el América. Se estima que Enzo Enrique participó en la transferencia de 500 jugadores, entre ellas la de Ariel "El Burrito'' Ortega al Valencia de España.

Gennoni falleció el 14 de diciembre de 1998 a la edad de 55 años, víctima de esclerosis lateral ameotrófica, conocida como el "Mal de Lou Gehrig'', uno de los grandes peloteros de los Yanquis de Nueva York, esta enfermedad consiste en la pérdida de fuerza en brazos y piernas, así como dificultad para hablar y comer.

Enzo Enrique hizo historia con sus goles en el entonces Estadio Moctezuma aquella tarde de gloria del primer domingo de mayo de 1972, cuando los Diablos Blancos golearon al Cruz Azul por cinco a dos con dos anotaciones de Gennoni, una de Roberto Aníbal "El Conejo'' Tarabini, y las dos restantes fueron de José Refugio "Cuco'' Estrada y Jesús "Chucho'' Hernández, ni más ni menos que al invencible arquero Miguel Marín, mejor conocido como "El Gato'' Marín.

Como dato complementario diremos que tres jugadores argentinos que militaron en Independiente en diferentes épocas hicieron historia en la Comarca con los equipos Torreón y Santos Laguna, siendo ellos Enzo Enrique Gennoni, Roberto Aníbal Tarabini y Matías Vuoso, respectivamente. Gennoni será siempre recordado por los aficionados de antaño por sus desbordes por la banda izquierda, su habilidad, velocidad, excelente técnica individual y capacidad para definir.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1522523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx