Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

Esperan mejoría en el ranking de competitividad

Prevén que sueldo de trabajadores es un factor que afectó a la baja competitiva

Zona metropolitana. La Laguna contempló a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (ARCHIVO)

Zona metropolitana. La Laguna contempló a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO-GUADALUPE MIRANDA

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calificara a La Laguna con una puntuación de 41.94 sobre 100 en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2018 y le considerara en una escala "media baja", el Implan indicó que se ocupa el sitio 47 en la relación general de las 73 ciudades analizadas y que los datos utilizados fueron de 2016, por lo que se espera una mejoría en el próximo ranking.

En el comparativo con el ranking anterior, La Laguna ocupó el lugar 24, sin embargo, cada año el Imco advierte que se recalculan los resultados de los índices pasados para garantizar la comparabilidad entre un año y otro, por lo que la posición de la región pasó a 35 y bajó 12 escaños con respecto a la nueva medición, al sitio 47.

Alicia Valdez Ibarra, directora de Proyectos Estratégicos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), explicó que hubo un cambio de metodología en el Imco, lo que se constata en el propio documento. Señaló que también hay un posible error en el indicador de Escuelas de Calidad, del subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana, donde pusieron a la región un cero, cuando sí hay aquí dos instituciones de educación superior que están contenidas en el ranking de las 300 mejores universidades de América Latina (la Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey).

Explicó que se consideró como La Laguna a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros y se tuvieron las mejores calificaciones en los subíndices e Sistema de derecho confiable y objetivo, Precursores y Gobiernos eficientes y eficaces, en los que obtuvo los sitios 8, 11 y 14, respectivamente, de las 73 ciudades analizadas. Esto se debió a factores como la disminución de la violencia, la construcción del Metrobús y la partida presupuestal a la Movilidad no Motorizada, y la apertura de negocios.

Sin embargo, Valdez señaló que hay áreas de oportunidad para la región en Aprovechamiento de las relaciones internacionales, Innovación de los sectores económicos y Sociedad incluyente, preparada y sana, donde se alcanzaron las posiciones 71, 63 y 44 del listado general. En este caso, afectó la baja en los vuelos internacionales en el aeropuerto, la reducción de estrellas (clasificación) en algunos hoteles, la falta de empresas con mayor valor agregado, y el mencionado tema de las universidades.

La Laguna fue considerada en el grupo de ciudades con más de un millón de habitantes y fue la mejor calificada en indicadores como las viviendas intraurbanas, pues el 73% están en los primeros polígonos de contención de la ciudad; producto medio del trabajo, se producen, en promedio, 289.33 pesos por hora trabajada; personas con ingresos mayores al promedio de la ciudad, 25.05% de la población ocupada gana salario superior al promedio; tiempos de traslado, 82.78% de las personas llega a su escuela o trabajo en menos de 30 minutos.

FACTORES QUE INCIDEN

Para organismo de la sociedad civil de La Laguna, señalan que son varios factores los que influyen en falta de competitividad en La Laguna, que mantienen a La Laguna en los últimos sitios de competitividad, por lo que piden atenderse como el otorgar estímulos a los empresarios foráneos y locales, así como el mejorar los sueldos de los empleados.

Como se informó, La Laguna ocupa el lugar 13 de 15 del Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), en el listado de las zonas con más de un millón de habitantes, calificada con una escala "media baja".

Para Moisés Picaso del Instituto de Participación Ciudadana, son varios los factores los que pueden influir, entre ellos la falta de estímulos de gobierno de los tres niveles, pues reconoce que la mano de obra lagunera está calificada.

Otro de los factores dijo, es la inadecuada aplicación de los impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Nómina (ISN). "´Por ejemplo, el ISN que supuestamente los empresarios cubren para obras, concretamente en el caso de Torreón, se están desviando a otras cosas que no tienen nada que ver, como gasto corriente del Estado".

Lo ideal comentó, "sería que el Gobierno comience a dar los estímulos correspondientes para respetar las cuestiones de los empresarios. La otra es que el patrón pague mejores sueldos, el empleado será más productivo y más eficiente. Y el Municipio dijera 'yo me comprometo a tener mejor infraestructura, mejores servicios".

‘Tengo mis reservas’

Jaime Guerra, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad en Coahuila dijo que tiene sus reservas sobre los resultados publicados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dado que el estudio corresponde a 2014-2016, y no corresponden a la presente administración.

Coahuila pasó durante dicho período del lugar décimo al quinto.

De acuerdo al Imco se indicó que sólo la Ciudad de México tiene una alta competitividad, en tanto tienen un nivel adecuado de competitividad: Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

En un nivel de competitividad media-alta se encuentran: Coahuila, Jalisco, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Baja California, Yucatán, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Campeche. Mencionó que los resultados correspondientes a 2018 el Imco los dará a conocer en el año 2020.

“No se puede calificar a una administración por algo que no hizo”. Por su parte, el Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna coincide con el Imco de que La Laguna ha dejado de ser competitiva.

Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, dijo que en su reciente estudio se mostró que, los bajos salarios y las condiciones labores, han hecho que 7 de cada 10 jóvenes tienen deseos de irse en busca de una mejor calidad de vida.

Dijo que el reporte de Imco mostró que Coahuila ocupa el quinto lugar estatal en competitividad, en tanto La Laguna dentro de las zonas metropolitanas ocupa 13ª. (Por Virginia Hernández)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad IMCO Competitividad Urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Zona metropolitana. La Laguna contempló a Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1522502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx