Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aranceles

AMLO, dispuesto a usar 'medidas espejo'

Espejo. Si Estados Unidos no quita los aranceles al acero y el aluminio, el próximo gobierno podría utilizar 'medidas espejo'. (ARCHIVO)

Espejo. Si Estados Unidos no quita los aranceles al acero y el aluminio, el próximo gobierno podría utilizar 'medidas espejo'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De no llegarse a un acuerdo con Estados Unidos (EU) de aquí al viernes para eliminar el arancel de 25% al acero y 10% al aluminio, e incluso acordar un cupo de 100% para los metales mexicanos, la próxima administración de México "está de acuerdo" en implementar "medidas espejo" en contra del acero estadounidense, dijo el vicepresidente de Canacero, Raúl Gutiérrez Muguerza.

"Las negociaciones siguen en camino. Se pretende acabarlas antes de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en esta semana, no se pone como restricción, porque la firma del Tratado va, pero sí se está dejando muy claro en la 232 y ya está de acuerdo tanto este gobierno como el entrante de que aplicaremos 'medidas espejo' rotundas si no obtenemos una cuota aceptable", dijo en entrevista al término de la presentación del libro China, BRI, el nuevo camino de la seda.

Explicó que se requiere la eliminación completa de los aranceles, pero si no se logra Estados Unidos debiera de dar cupos de importación para el acero "superiores" al 100% de las exportaciones actuales.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) dijo que los estadounidenses tienen exportaciones de acero a México mayores a lo que les venden los mexicanos, por lo que debieran eliminarse, "esperamos que se concluya esta misma semana para seguir exportando y teniendo comercio con Estados Unidos".

La próxima administración "está de acuerdo" en las medidas espejo, aunque el actual gobierno lleva las negociaciones con sus homólogos estadounidenses.

El 30 de noviembre próximo se firma el T-MEC y existe la promesa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de que se llegará a un arreglo con EU para quitar los aranceles al acero mexicano, medida conocida como 232 porque se aplica al considerar los estadounidenses que las importaciones ponen en riesgo la seguridad nacional del país del Norte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aranceles Acero Aluminio TLCAN USMCA T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espejo. Si Estados Unidos no quita los aranceles al acero y el aluminio, el próximo gobierno podría utilizar 'medidas espejo'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1522223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx