Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guillermo Padrés

Saldría Guillermo Padrés con fianza

El exgobernador panista de Sonora debe pagar 140 mdp para proceso en libertad

Caso. Hace dos años, Guillermo Padrés, fue detenido y llevado al Reclusorio Oriente. (ARCHIVO)

Caso. Hace dos años, Guillermo Padrés, fue detenido y llevado al Reclusorio Oriente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Luego de cumplir más de dos años en prisión preventiva sin haber recibido sentencia definitiva, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, logró que un juez le concediera seguir su proceso en libertad, pero deberá pagar 140 millones de pesos y usar un brazalete electrónico.

El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México decretó en el caso por "lavado de dinero" que se sigue en contra del ex mandatario el pago de 40 millones de pesos, deberá presentar quincenalmente a firmar y le prohibió salir del país sin previa autorización judicial.

Sin embargo, el ex gobernador aún tiene otra deuda pendiente por 100 millones de pesos, debido a que se le sustituyó la medida de prisión en una acusación por fraude fiscal en la que se le impuso el pago de la cantidad.

Una vez que el ex gobernador cumpla con todas las medidas impuestas por el juez, podrá abandonar el Reclusorio Oriente, lugar en el que ha permanecido preso acusado de "lavado de dinero" y defraudación fiscal, únicos delitos que hasta ahora permanecen vigentes en su contra.

De acuerdo con su abogado, Antonio Lozano Gracia, al cierre de esta edición, la defensa no había sido notificado de las medidas impuestas por el juez. "Probablemente necesitaremos realizar diversos trámites, pero estamos por recibir la notificación, entonces todavía no sabemos en qué términos viene, pero desde hace un año el ex gobernador debió haber salido libre porque cumplió con los términos de ley", comentó.

Ello, debido a que el 8 de febrero pasado el juez Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de libertad a favor del ex funcionario, debido a que no existen elementos suficientes para mantenerlo sujeto a proceso por los mismos delitos que la Procuraduría General de la República tenía en su contra.

"Después de siete resoluciones positivas, un magistrado le volvió a dictar auto de formal prisión respecto de uno de esos delitos ['lavado de dinero'], ya nos concedieron otro amparo y se está revisando, pero sí, ya tenemos libertad aquí en la Ciudad de México porque además no es un delito por el que merezca permanecer en prisión".

Argumentos del juez

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, declaró fundado el incidente de revisión y sustitución de la prisión preventiva impuesta al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Ello, al haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Artículo Quinto Transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal, según refiere la causa penal 11/2018.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que entre las medidas cautelares impuestas por la autoridad jurisdiccional figuran que debe presentarse cada 15 días ante ese juzgado federal.

Proceso

El exgobermador Guillermo Padrés Elías fue detenido:

=> El pasado 10 de noviembre de 2016.

=> Luego de que compareció voluntariamente ante el Centro de Justicia Penal federal con sede en el Reclusorio Oriente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guillermo Padrés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. Hace dos años, Guillermo Padrés, fue detenido y llevado al Reclusorio Oriente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1522168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx