No están dadas las condiciones para que este año nuevamente se les autorice un incremento en las tarifas del pasaje a los transportistas urbanos. Para el coordinador de la bancada de regidores del PRI en el Cabildo de Torreón, Enrique Sarmiento Álvarez, lo que se necesita es "que el Municipio les aplique mayor control para que cumplan con recorridos y respeten tanto los horarios, como los usuarios".
Afirma que las áreas encargadas de revisar el transporte urbano "no solamente no le han metido mano sino al contrario, los respaldan en todo".
La mejor prueba de la ineficiencia del servicio de transporte urbano en Torreón "es la proliferación y fortalecimiento de los taxis llamados 'cinqueros', que vinieron a cubrir un vacío de servicio que no atendieron ni atienden los camioneros", afirma.
Sarmiento Álvarez dice que los transportistas deben conformarse con el aumento en las tarifas del pasaje que les dieron en enero del año pasado.
"Por eso cada vez más personas utilizan a los 'cinqueros' porque son más rápidos los recorridos hasta en las colonias, operan con 12 trayectorias norte-sur y oriente-poniente. Son mucho más rápidos los traslados que en los camiones que tienen rutas muy largas y no las cubren en los horarios".
El regidor dice que más que una postura relacionada con su partido, "mi opinión es desde el punto de vista ciudadano al ver que sigue la mala calidad del servicio y el mal trato al usuario, principalmente de la tercera edad".
NO QUIEREN EL METROBÚS
Enrique Sarmiento declaró que independientemente de que se oponen a la operación del Metrobús por todo lo que implica dejar el sistema de "renta" y entrarle a un modelo diferente al tradicional, los transportistas de Torreón no han mejorado nada el servicio.
Datos
Lo que piden los transportistas de incremento en las tarifas del pasaje.
=> Piden que de 11 pase a 15 pesos en pago en efectivo.
=> Con la tarjeta de Pre-Pago en la Tarifa General que actualmente es de 9.60 plantearon subirla a 13.60 .
=> Tarifa Preferencial Estudiantes, Tercera Edad de 7 pesos a 9 pesos.
No se justifica. El negocio del transporte sigue siendo la renta de las placas y las concesiones a los choferes. Los renteros tienen que pagar el diésel y al chofer, asegura Sarmiento Álvarez. (EL SIGLO DE TORREÓN)