Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Competitividad

Falta competitividad a La Laguna

LA LAGUNA SE UBICA EN EL LUGAR 13 DE 15 DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2018 EN UN NIVEL MEDIO BAJO

La Laguna ocupa el lugar 13 de 15 del Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco). (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Laguna ocupa el lugar 13 de 15 del Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco). (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna ocupa el lugar 13 de 15 del Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), en el listado de las zonas con más de un millón de habitantes, calificada con una escala "media baja". En contraste, Saltillo aparece en el lugar 4, con "media alta", en las ciudades de 500 mil a un millón de habitantes, y Durango capital está en el 8, con el mismo nivel.

La Zona Metropolitana de La Laguna obtuvo las peores notas en los subíndices de Aprovechamiento de las relaciones internacionales y Sociedad incluyente, preparada y sana, mientras que las más altas se registraron en Sistema de derecho confiable y objetivo, y Sectores precursores de clase mundial.

En las de ciudades de menos de 250 mil, el listado lo encabeza Piedras Negras, con competitividad "adecuada". El Imco presentó el "Índice de Competitividad Urbana 2018. Califica a tu alcalde: manual urbano para ciudadanos exigentes", con el objetivo de identificar las principales ventanas de oportunidad en la mejora de los servicios públicos en el Gobierno. El Índice evalúa a las 73 ciudades, 363 municipios más importantes de México, a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. De los 120 indicadores: 50 mejoraron, 18 no tuvieron cambios y 52 empeoraron.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este Índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales y no solo las coyunturales de las ciudades que permiten alcanzar dichos objetivos.

En el subíndice de Sistema de derecho confiable y objetivo, La Laguna ocupa el segundo lugar en el listado de las ciudades grandes. Saltillo y Durango ocupan el 1 y 2 del listado de 500 mil a un millón de habitantes. El Imco destaca que las ciudades con las tasas de homicidio más bajas fueron: Mérida (2.9), Aguascalientes (3) y Saltillo (3.3).

En el Manejo sustentable del medio ambiente, la región aparece en el sitio 11 del listado, con una escala "media alta", apenas por debajo de la zona metropolitana de Guadalajara, pero arriba de la de Monterrey. Durango aparece en el sitio 3 de su listado y Saltillo cae al 9, con "media alta" y "media baja", respectivamente.

En Sociedad incluyente, preparada y sana, La Laguna alcanza el sitio 12, con calificación "media baja", Durango y Saltillo ocupan el 10 y 14 de su listado, con "media alta".

En Sistema político, estable y funcional, las ciudades de Coahuila están entre las 18 que consideran al matrimonio como la unión entre dos personas y no como la unión exclusiva entre hombre y mujer. La Laguna ocupó el lugar 4, "media alta". Durango el 4 de su listado y Saltillo el 10, también con "media alta".

En Gobiernos eficientes y eficaces, el Imco señala que únicamente cuatro ciudades (Monclova-Frontera, Saltillo, Mexicali y Piedras Negras) obtuvieron 100 puntos en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016. La Laguna ocupó el lugar 7 de las ciudades con más de un millón de habitantes, con escala "media alta".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Competitividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna ocupa el lugar 13 de 15 del Índice de Competitividad Urbana 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco). (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1522105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx