Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Damnificados de Casas GEO

ALBERTO BARRANCO

La extinción "por incapacidad de a sociedad para generar nuevos negocios" de lo que fuera la Corporación GEO deja en las secuelas varios platos rotos cuya factura corre a cargo de clientes, inversionistas, empresas y bancos, con énfasis en Banorte, aunque con alcance a CitiBanamex, Santander y hasta Nacional Financiera.

La extinción "por incapacidad de a sociedad para generar nuevos negocios" de lo que fuera la Corporación GEO deja en las secuelas varios platos rotos cuya factura corre a cargo de clientes, inversionistas, empresas y bancos, con énfasis en Banorte, aunque con alcance a CitiBanamex, Santander y hasta Nacional Financiera.

De hecho, las intermediarias están en guerra contra el primero, al que demandaron ante el Juzgado 36 de lo Civil de la Ciudad de México, apuntando los misiles hacia la sociedad de objeto múltiple Sólida Banorte.

En el escenario de buscar de lo perdido lo que aparezca, tras el cambio brusco de señales al amanecer del gobierno actual, la filial de la firma, Casas GEO, se quedó con una gran cantidad de terrenos que bajo las nuevas reglas ya no eran operables y cuya compra había sido apuntalada con créditos bancarios.

Así, las instancias financieras decidieron una acción común de recuperación tratando de enajenar las casas y terrenos en sociedad con una alianza entre Banorte y Capital Inmobiliaria y Promecap.

La demanda apunta a que el banco encabezado por Carlos Hank González se apropió de la mayoría de los activos en prenda.

En la guerra civil, además de las instancias señaladas, están Inbursa y el Scotiabank.

En la sociedad constituida participaban los empresarios Juan Carlos Braniff Hierro y Fernando Chico Pardo. El primero había iniciado su carrera en Fomento Económico Mexicano (FEMSA), saltando luego al ámbito financiero. El segundo es el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste.

En la constitución de la alianza Banorte aportó 3 mil millones de pesos, colocando el resto de los socios 500 más…

La razón de que Banorte fuera mayoritario era su calidad de principal acreedor de Geo, con un total de 14 mil millones de pesos en la cuerda floja.

La firma nombró como director general al propio Braniff, quien sólo duro unos meses en el cargo, sustituyéndolo Juan Carlos Díaz Avello. La operación; sin embargo, se resguardó desde la Dirección General de Crédito y Riesgos de Banorte, encabezada por Guillermo Chávez Eckstein. Sin embargo, por problemas de salud de éste, la tarea la realizaba Graciela Corrales.

Ante los malos resultados el banco destituyó a éste, colocando en su lugar a Carlos De la Isla, hombre de confianza del presidente del banco.

En la fase previa a su declaración de quiebra, GEO había librado un concurso mercantil en cuyo marco se reconfirmó radicalmente su capital accionario. Las acciones quedaron en poder de los acreedores.

El presidente de la firma, Luis Orvañanos Lascurain, quien mantenía un porcentaje de 13.8%, se quedó sólo con 1.5%.

Entre las razones de la bancarrota está el que la firma no cuenta con capital de reserva frente a centenares de demandas de su clientela por defectos en la construcción de casas de interés social y medio; por pagos de no acreditados, o por abandono de unidades habitacionales con casas adjudicadas. El escenario lo habíamos anticipado el 15 de octubre pasado: "Quiebra GEO; pega a Banorte".

BALANCE GENERAL

En lo que parece augurar un nuevo berrinche de la clase empresarial, en los próximos días aparecerá en escena una propuesta de reforma laboral que entre otras cosas abre la puerta para que en un lapso de cuatro años los trabajadores sindicalizados ratifiquen los términos de su contrato laboral. Se trata pues, de abrir asambleas para la discusión de los puntos… en un escenario en que muchos de los contratados ni siquiera conocen la existencia del contrato.

Las empresas se valieron de sindicatos blancos para avalar los documentos.

Ahí está la firma de líderes que nunca le han dado la cara a sus supuestos representados. Ahora que la noticia es que la iniciativa no vendrá ni de Morena ni del Partido del Trabajo, sino del propio gobierno actual.

Estamos hablando de uno de los compromisos pactados en la agenda laboral del acuerdo mercantil entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

SACUDIDA

La semana pasada el futuro coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, tuvo una encerrona con los principales agentes del medio, en la que delineó algunos de sus proyectos.

Estamos hablando de la Reunión Nacional de Organizaciones de la Marina Mercante, a la que acudió también el que será secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.

En la agenda está el recuperar el sistema de Capitanías de Puertos, que en el actual sexenio pasó a la férula de la Secretaría de Marina, dada la naturaleza mercantil de las actividades, que llenan 90%.

La bitácora habla, además, de reactivar la marina mercante; de fomentar la construcción de embarcaciones, y la creación de un plan de "carreteras marinas".

El funcionario al relevo fue el responsable de elaborar el Plan de Puertos Industriales durante el sexenio lopezportillista, lo que reconoció el gremio al otorgarle su respaldo.

NO, PERO SÍ

En afán de evitar la suspicacia de que la reducción en el "estímulo", es decir la tasa del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios aplicable a las gasolinas se interpretara como una zancadilla en la antesala del cambio de poderes, la Secretaría de Hacienda envió un comunicado en el que niega que la medida vaya a aumentar los precios de los combustibles.

Sin embargo, el mecanismo de "suavización" se creó justo para colocar un colchón cuando se eleve el precio internacional del petróleo, en afán de impedir una repercusión traumática, de manera que si se cancela sucedería el efecto contrario.

COLOCAN CERPI

Quien acaba de colocar una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión en el piso de remates es la firma portuguesa Mota Engil, que encabeza José Manuel Bezos.

El monto recaudado, vía su filial Administradora para el Desarrollo, fue de 3 mil millones de pesos.

AGUAS CON CONAGUA

De acuerdo con una investigación realizada por Verónica Zamudio, de la asociación Controla tu Gobierno, en 16 años la Auditoría Superior de la Federación ha detectado irregularidades en la Comisión Nacional del Agua, sin que se hayan aplicado sanciones. Aunque de 2006 a 2015 se invirtieron 97 mil millones de pesos en cuatro de seis programas, no hay transparencia en su gestión.

CRECE FIBRA SHOP

Durante el tercer trimestre del año la instancia especializada en centros comerciales registró un incremento de 27% en sus ingresos tras ampliar una unidad en Sonora e inaugurar otro complejo en el Estado de México. Sus ingresos totales fueron de 350 millones 800 mil pesos.

La Fibra inauguró hace unos días obras de expansión de un mall en Sonora, y está celebrando el aniversario de un Fashion Mall en Querétaro, capital.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521891

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx