Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alerta de Género

Marchan para exigir alto a la violencia

Participan colectivos en día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres

Conmemoración. Colectivos feministas marcharon ayer sobre la calzada Colón, para exigir un alto a la violencia institucional por parte de dependencias del Estado. (IVÁN CORPUS)

Conmemoración. Colectivos feministas marcharon ayer sobre la calzada Colón, para exigir un alto a la violencia institucional por parte de dependencias del Estado. (IVÁN CORPUS)

GUADALUPE MIRANDA

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colectivos feministas de la región, se reunieron para marchar por las calles de Torreón para exigir un alto a la violencia institucional, que aseguran, aún sufren las víctimas de algún delito por parte de los servidores públicos, pese a las capacitaciones que han recibido.

El contingente conformado por más de un centenar de personas, la mayoría mujeres, fueron las que participaron en la movilización que se llevó a cabo ayer por la mañana, y que recorrió la calzada Colón hasta llegar a la Plaza Mayor. Con consignas como: ¡Las mujeres de La Laguna, no queremos muerta a ninguna!, caminaron vestidas de morado, con pancartas en mano y algunas más, con lonas con el rostro de sus víctimas impresas.

Y es que no sólo participaron integrantes de los colectivos, sino también las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, así como de aquellas que se encuentran desaparecidas.

Adriana Teresa Romo Salado, de la Red de Mujeres de La Laguna, informó que en este año se decidió el tema de la violencia institucional, de la que aseguran, siguen siendo víctimas por parte de instituciones del Estado.

"Se entiende todas las omisiones y actitudes discriminatorias de instituciones del estado, para con las mujeres. Denunciar que todavía existe, exigir que se acaben con esas prácticas, e invitar a las mujeres que se sientan agredidas por eso que lo denuncien", explicó.

Esto pese a las capacitaciones que han recibido como parte de la solicitad de Alerta de Género, por lo que denuncian la falta de voluntad por parte de los servidores públicos.

"Sí han dado capacitaciones, sí hemos visto que han hecho algunas cosas, algunas exigencias que se les hicieron, pero sí vemos todavía en muchos servidores públicos, esa falta de empatía, de sensibilidad, no creo que sea falta de capacitación porque sí lo saben. A lo mejor les falta que aprendan de victimología", comentó Romo.

Sobre la sentencia que se dictó por el delito de feminicidio en agravio de Serymar, Romo dijo que aún hay muchos casos pendientes.

Dentro de los obstáculos que han enfrentado en ellos, dijo "generalmente son malas investigaciones, mal integradas, o cosas así, sí ya hubo una sentencia de un caso y que bueno, pero también es cierto que en muchos casos no lo ha habido". Y en otros casos, dijo no se ha girado ni orden de aprehensión "y hay otros en donde los responsables lograron su libertad por procesos mal integrados".

01-800 Háblalo

Al conmemorarse ayer domingo 25 de Noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres afiliadas a las cuatro secretarías que integran la dirigencia del PRI en Torreón, realizaron labores de información y volanteo en la vía pública.

Uno de ellos fue en el bulevar Independencia y avenida Zacatecas frente a un centro comercial.

Ahí se entregaron “Violentómetros”, que son instrumentos especiales para medir la violencia. Mediante ellos se informa a hombres y mujeres de manera detallada lo que es la Violencia de Género en sus diferentes manifestaciones, para que la visibilicen y la puedan evitar, según Natalia Fernández.

“Muchas de las veces las personas viven en medio de un marco de violencia, se hace tan habitual que llega a ser una forma de vida y por lo tanto no actúan, ya que no la identifican como tal, tanto si son víctimas como causantes“.

Explica que aspectos como controlar, ofender, hostigar, restringir asociaciones y desde luego los golpes, ofensas y acoso, son factores claros de violencia. Se entregaron alrededor de mil Violentómetros, “que son estudios que informan acerca de eso y dónde pedir ayuda”. (Con información de Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer Alerta de Género

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoración. Colectivos feministas marcharon ayer sobre la calzada Colón, para exigir un alto a la violencia institucional por parte de dependencias del Estado. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1521802

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx