Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Enfoque

La costumbre del poder

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

Con este título se identifica a la serie bibliográfica integrada por seis libros: Retrato Hablado, Palabras Mayores, Sobre la Marcha, El Primer Día, El Rostro del Sueño y La Víspera del Trueno, escritos y publicados entre 1975 y 1985.

En estas novelas, con más o menos variantes, Luis Spota describe la realdad política mexicana en los tiempos del partido hegemónico; cuando no había competencia política; era la época del presidencialismo fuerte; los vericuetos, peripecias y frivolidades que rodeaban la sucesión presidencial; la designación del candidato hecha por el presidente que va de salida; el "tapadismo" y la "cargada", fenómenos elevados a la categoría de instituciones por el sistema político mexicano; la adhesión de los sectores y de las fuerzas políticas en favor del candidato ungido; los factores reales del poder: organismos empresariales, organizaciones sindicales de los trabajadores, la iglesia católica y asociaciones clericales, el ejército, el gobierno norteamericano, la prensa. . .

Hijo único del emigrante italiano Luigi Spotta Ruotti y de María Saavedra Castañares, mexicana, de ascendencia española, Luis Spota, nace en la Ciudad de México el 13 de julio de 1925. Con el tiempo destacaría en el campo de la literatura, cultivando la narrativa y el ensayo, sobre todo la novela con temas urbanos y de contenido político.

Siendo aún adolescente comenzó a ganarse la vida, desempeñando varios oficios, como vendedor de navajas de afeitar; de biblias y enciclopedias que ofrecía de casa en casa. Más tarde fue mesero en el restaurante del Hotel Regis, donde uno de los clientes asiduos, Regino Hernández Llergo, lo conoció y contrato incorporándolo a su revista. Aspiró a ser torero y fue un apasionado del boxeo, llegando a presidir el Consejo Mundial del Box y la Comisión de Box del Distrito Federal.

Desde niño mostró su afición por la literatura, pues sus biógrafos afirman que fue lector asiduo de las novelas de Julio Verne y Emilio Salgari. Periodista precoz: a los 14 años ya había realizado varias entrevistas a personajes importantes, como la que le hizo a Francisco Sarabia en 1939, por encargo de Regino Hernández Llergo, director de la Revista Hoy.

Posteriormente, en La Hoja de la Tarde, ahora como fotógrafo, le encomendó cubrir el arribo de los refugiados españoles a Veracruz, que venían huyendo de la guerra civil española. Colaboró con la Revista Mujeres y Deportes, en la que escribía sobre temas de cine.

Ingresó al periódico Excélsior, en donde conoció y trató a Manuel Becerra Acosta, de quien aprendió las misteriosas y apasionantes sinuosidades del periodismo. Con escasos 19 años de edad, le fue encomendada la dirección de La Extra. En Últimas Noticias, edición vespertina de aquel periódico, escribió la columna Rezagos, en sustitución de la que tenía Salvador Novo. Fue nombrado director de Últimas noticias a los 21 años.

Novelista, dramaturgo y periodista; argumentista y guionista de diversas producciones cinematográficas, usando el seudónimo de José Walter. Comentarista de radio y televisión; su producción literaria es resultado de su capacidad de observación que hizo de las costumbres de la sociedad urbana, especialmente el comportamiento de la clase política.

Crítico del poder y sus efectos llevó amistad y entró en conflicto con varios presidentes de la República y otros políticos de primer nivel. Su cercanía con el poder le generó problemas con los intelectuales de su época. Algunos lo calificaban de chapucero, mientras otros lo admiraban, por la calidad de su obra literaria.

Autor multifacético y poco común, pues además fue comentarista en los medios electrónicos de comunicación, radio y televisión, escribió más de treinta obras, destacando "Las horas violentas", en las que describe las luchas sindicales por el poder, originando el nacimiento de los líderes charros; "El Coronel fue echado al mar", relata los once días en la vida de un soldado mexicano que peleó en la segunda guerra mundial; "Murieron a mitad del río", sobre la tragedia que viven los "mojados" en su sueño de entrar a los Estados Unidos: José Paván es un indocumentado que, como tantos otros sueña con los dólares que ganará en el país del Norte, y regresa al suyo humillado y con la misma pobreza.

"Casi el Paraíso", narra las peripecias de Hugo Conti, seudo aristócrata europeo, falso conde italiano, penetra en la sociedad urbana capitalina, describiendo las costumbres; en esta novela Spota, retrata a la naciente burguesía mexicana, nueva, rica, prejuiciosa del México posrevolucionario, que se enriquecía y modernizaba con las prácticas tradicionales del robo y la traición. El tema que ya había preocupado a Mariano Azuela, a Agustín Yáñez y a Carlos Fuentes, fue abordado por Spota de modo distinto: la acción, el impacto sorpresivo, el diálogo rápido. En "Más cornadas da el hambre", las penas que padece un hombre que quiere ser torero.

A más de treinta años del fallecimiento de Luis Spota (20 de enero de 1985), su obra sigue viva. Se ha derrumbado la hegemonía del partido único, se ha ampliado el régimen democrático, hay una fuerte competencia de partidos, pero el carácter de la pasión política está vivo, porque aquello que la imaginación crea en literatura, fruto de la ficción, es mucho más denso que la realidad a la que alude. Spota nos muestra al desnudo, la entraña oscura del poder, sin que importe su signo ni su color.

La obra novelística de Luis Spota aborda la vida urbana de México de los años sesenta y setenta, su sociedad y su clase política. . .; es representante, sin proponérselo, de la corriente literaria conocida como la novela política. . . la novela es el género que más cultiva, y más se define cuando los temas son de índole política.

Retrato Hablado (Editorial Grijalbo 1975), novela en la que describe la construcción de un imperio económico en la Provincia de Nueva Castilla, un país subdesarrollado. El personaje central es Eugenio Olid, quien es producto de la movilidad social que ha desatado un proceso revolucionario. A la muerte de éste, que hizo fortuna originada en un robo cobijado por un militar y un sacerdote, representantes de los poderes fácticos, sus más cercanos colaboradores y amigos se encuentran en una situación grotesca que remite a una sesión de terapia intensiva. En ella, los participantes reconstruyen la personalidad de Olid.

Ante los ojos del lector hay un desfile permanente de crímenes, bajezas y chantajes de todo tipo, como marco perfecto para ungir al sucesor del presidente en turno. El sentido de la novela es un mensaje subliminal: no hay dignidad humana que resista la represión o cañonazos de millones de pesos, en clara referencia al general Obregón, presidente electo sacrificado en 1928.

En Palabras Mayores, Spota explora las esferas del poder mexicanas, a través de una ficticia creación de instituciones y cargos, con los que relata historias que nada tienen que ver con la realidad, excepto "con casi todo". Palabras Mayores le sirve para tejer una historia de personajes inventados que encuentran a sus dobles en la realidad, sin muchos problemas. Es crítica disfrazada de manera creativa, que refleja magistralmente, sin pelos en la lengua como se desenvuelve el juego político de las áreas del poder y sus límites siempre cortos con la realidad pura.

En la década de los setenta, Luis Spota se muestra como un escritor en plena madurez, con un estilo propio y bien definido. Su obra central aparece a partir de 1975 cuando se publican los dos primeros volúmenes de La Costumbre del Poder.

Retrato Hablado es la novela del poder económico, de los orígenes y modernización de las empresas privadas; Palabras Mayores es la novela del poder político, de los métodos en el ejercicio del gobierno y de la sucesión de la burocracia política; Sobre la Marcha relata la campaña presidencial y permite conocer al país de la ficción y sus personajes políticos; reitera la corrupción y el oportunismo imperantes.

En El Primer Día, Spota relata la terminación del poder político de un presidente y el inicio de un nuevo período que a pesar de las promesas de cambio, será idéntico a los demás.

En El Rostro del Sueño aparece la guerrilla y su fracaso. La Víspera del Trueno es la novela del poder militar, hace acto de presencia el ejército y el triunfo de su golpe de estado.

La Costumbre del Poder son seis novelas sobre el sistema político de un país de ficción que ofrece no sólo una visión del México subdesarrollado, sino también una alternativa para el futuro.

Tuve oportunidad de leerlas hace varios años. Hoy las he encontrado más interesantes y de plena actualidad.

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Enfoque

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx