Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL COOPERATIVISMO AGRÍCOLA EL PRÓXIMO SEXENIO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Columnista Invitado. Por considerar interesante y oportuno lo que escribe nuestro compañero universitario, se transcribe su artículo en esta columna a mi cargo.

Presidente electo Andrés M. López Obrador, deseo de manera ferviente comentar un tema que usted identifica desde sus años de estudiante universitario, y es sobre las Cooperativas rurales en México, tema del que he sido un apasionado estudioso y debo y puedo decirle con fundamento que si se va a apoyar con justa razón un nuevo "Cooperativismo a la mexicana" no pierda el tiempo en sesiones de análisis interminables algunas veces de buenas intenciones, pero de pobres o nulos resultados. Tome como ejemplo las cooperativas que, durante 30, 40 y hasta más de 50 años han tenido éxito, y una de ellas sociedad ejemplar en más de medio siglo es la Cooperativa Agropecuaria de la Comarca Lagunera S.C.L. ¿en qué estriba el secreto de esta Cooperativa?, sobre todo en que han elegido directivos honrados y honestos y además capaces en su mayoría, y las decisiones que se toman se han llevado a tiempo con notables resultados, han reducido y evitado la ineficiencia y la corrupción.

Tuve la oportunidad de colaborar de manera parcial y eventual con tres de los presidentes en turno ( Alberto Ramírez Celada, Florentino Martínez Alvarez. y José L. Meza Sepúlveda) y en los tres observé una constante: la preocupación por el bienestar colectivo de sus mil y fracción de socios, de cuidar y vigilar con lupa la comercialización de los productos y sus proveedores, y sobre todo de servir a los socios y sus familias y desde hace varias décadas servir a la Sociedad en general con los múltiples servicios que presta la Cooperativa en el medio urbano, suburbano y sobre todo rural.

Una respetuosa sugerencia que le puedo ofrecer es que visite como presidente esta Sociedad, conózcala y platique ampliamente con sus líderes, que le ayuden a fomentar los pasos claves para el éxito de este tipo de sociedad-empresa. Usted bien lo sabe, el Cooperativismo necesita de mexicanos con disciplina, perseverancia y espíritu de trabajo sin faltar desde luego las dosis indispensables de honradez y profesionalismo que se requieren para que sean Cooperativas de éxito y participes activos de una mejor economía rural. El ejemplo notable en México lo tenemos sobre todo en el rubro de la comercialización de los productos agroalimentarios, cuando se ha querido y se desea progresar, estas alcanzan el éxito económico y social esperado. Pero se requiere de un mayor número de Cooperativas, más y mejor integradas a la actividad social y económica y no solo en el rubro del comercio.

Debe fomentarse un nuevo cooperativismo con mejor sentido empresarial y social, observe a las cooperativas lecheras en los USA, están en un País capitalista por excelencia y son de las mejores del mundo en sus fines sociales y económicos.

Ojalá y se actúe con rapidez y eficiencia y no se les vaya el tiempo, los meses y los años en reuniones sin fondo, en donde buscando el famoso consenso se pierde la eficacia de esta gran misión.

Esperamos que no nos decepcione en este tópico social tan importante para la Sociedad Mexicana, y recuerde, sólo son seis años para este gran esfuerzo renovador.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx