Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Confirmados tres casos de dengue

Enfermedad. El dengue es un padecimiento infeccioso que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO)

Enfermedad. El dengue es un padecimiento infeccioso que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

A poco más de un mes de que se termine el año, se confirmaron los primeros tres casos positivos de dengue en la Región Lagunera de Coahuila. Según la plataforma de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, los pacientes son originarios del municipio de San Pedro de las Colonias.

En la semana epidemiológica número 46, la entidad reporta un total de 61 personas afectadas por el dengue, una enfermedad que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti y que puede ser mortal. Hasta el momento, no se registran defunciones.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera: Piedras Negras con 46; San Buenaventura con 5; San Pedro de las Colonias con 3; Ramos Arizpe con 2 y los otros 5, no se especifica de qué municipio son.

De los 61 casos, 52 se clasificaron como dengue no grave, 6 como dengue con signos de alarma y 3 como dengue grave.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha confirmado 10 mil 567 casos positivos de dengue de los cuales, el 82 por ciento corresponden a los estados de Chiapas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí. La DGE, también contabiliza 36 fallecimientos.

Cabe señalar que en el vecino estado de Durango, van 7 casos positivos de dengue, de los cuales, 4 corresponden al municipio de Tlahualilo, 2 a Ciudad Lerdo y uno más a Gómez Palacio. Tampoco en esta entidad se notifican decesos.

Para evitar la picadura y reproducción del mosco, el Sector Salud recomienda a la población cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena el agua para uso doméstico, utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y repelente y mejorar la participación y movilización comunitaria para lograr el control constante del vector.

Los síntomas del dengue, suelen durar de 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado, dolor de articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito y pérdida del apetito.

En casos graves, se presenta sangrado por nariz o encías y/o moretones en la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ante algún síntoma de dengue, es importante evitar la automedicación y acudir a recibir atención médica.

En cifras

Incidencia:

=> Van 61 casos confirmados de dengue en Coahuila.

=> El municipio más afectado es Piedras Negras.

=> La Secretaría de Salud no reporta fallecimientos en esta entidad.

=> En todo el país, se han confirmado 10 mil 567 casos positivos de dengue.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedad. El dengue es un padecimiento infeccioso que se transmite por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx