Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consulta Ciudadana

Consulta supera afluencia

Ayer inició la segunda consulta nacional ciudadana. (ARCHIVO)

Ayer inició la segunda consulta nacional ciudadana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La participación durante el primer día de la Segunda Consulta Nacional fue concurrida en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, donde se contempla la creación del Tren Maya, el proyecto transístmico y la refinería de Dos Bocas, de acuerdo con los organizadores estatales de este ejercicio.

Señalaron que en esta ocasión fueron más los ciudadanos que votaron sobre los 10 proyectos prioritarios propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la primera que pedía su opinión sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

También explicaron que se corrigieron errores cometidos en el primer ejercicio, ya que la aplicación funcionó adecuadamente. Y afirmaron que se recibieron pocos reportes de gente que pretendió votar más de una vez.

En Tabasco se instalaron 50 centros de votación y se pusieron a disposición de la ciudadanía 100 mil boletas, el doble de las que se usaron para la del NAIM.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD) acudió a emitir su voto a favor de los 10 programas. Sin su equipo de seguridad habitual, el mandatario llegó a la casilla ubicada en el parque Tomás Garrido Canabal, de la ciudad de Villahermosa.

Al término de su participación, señaló que para Tabasco es muy importante el proyecto del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el del Istmo de Tehuantepec porque reactivarán la economía de la región.

En Chiapas, el ejercicio se llevó a cabo en 58 municipios y con 79 casillas. Al participar, el mandatario electo Rutilio Escandón Cadenas (Morena) se congratuló y defendió al Tren Maya por su impulso a la economía.

"Es un proyecto de infraestructura de gran envergadura que generará crecimiento económico y bienestar social en nuestra entidad y en el sureste del país", sostuvo.

La actividad transcurrió sin mayores incidentes, salvo en Tuxtla Gutiérrez, donde la casilla principal, ubicada en el zócalo de esta ciudad, fue removida por enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y policías, luego del Sexto Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello (PVEM).

En la Ciudad de México también se registró una participación copiosa y muchas de las casillas se abrieron puntualmente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Consulta Ciudadana Tren Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer inició la segunda consulta nacional ciudadana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx