Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

MVZ FERNANDO CRUZ CASTILLO

El establecimiento de establos de ganado caprino en la región lagunera, al igual que cualquier otra empresa, requiere de especialistas que apoyen la administración o al dueño de tal establo, con la finalidad de reducir los riesgos y así mismo incrementar la productividad y eficiencia del ganado caprino.

El establo moderno es un negocio sofisticado que realiza las siguientes actividades:

a)-Administración y control de establo,

b)-Financiamiento del negocio y su crecimiento,

C-Manufactura y/o compra de concentrados o la elaboración de las raciones adecuadas a cada etapa del ganado,

d)-Medicina preventiva,

e)-Manejo reproductivo del ganado,

f)- Manejo genético del ganado,

g)-Ordeño del ganado y manejo de la leche,

h)- Mercadeo de la leche,

i)-Siembra, recolección y/o compra de forraje,

i).-Mantenimiento del establo.

Estas actividades requieren de conocimientos especializados que el administrador no puede cubrir y que resulta muy costoso que las desempeñara un equipo de empleados que las conociera de manera profunda. Es aquí donde los asesores (Médicos Veterinarios Zootecnistas o Ingenieros Agrónomos) especializados en el ganado caprino, juegan un papel muy importante, ya que las rutinas diarias pueden ser realizadas por los empleados del establo, pero muchas de las necesidades especializadas es más fácil y económico conseguirlas externamente a través del despacho especializado y sobretodo relacionado con la actividad caprina.

El asesor en ganado caprino, es una fuente de información especializa en la resolución de problemas propios de este ganado y en técnicas para mejorar la eficiencia del negocio.

Ofrece sus conocimientos profesionales y su consejo a caprinocultores de una manera objetiva e independiente. El asesor es aquel que vive de dar asesorías a establos; su único interés es el mismo interés de la persona que lo contrata, no vende medicinas, alimentos, equipo, etc., es meramente una persona que aplica sus conocimientos en beneficio del establo, se dedica a dar asesoría integral a establos, pero no vende productos, su sustento se deriva de sus conocimientos profesionales y experiencia.

No hay que confundir a los asesores que pueden colaborar en los establos. El asesor técnico de compañías de alimentos, aditivos, medicamentos, etc., tiene un enfoque hacia la colocación de algún producto y brinda el servicio técnico como una forma de añadir valor al insumo o equipo a vender. Aún cuando su objetivo es servir al cliente y hacer que éste se beneficie de con lo que le vende, existe siempre el interés de vender tales productos.

En algunas ocasiones puede haber conflictos entre el asesor y el vendedor de una compañía. Esto no es un problema serio si el cliente recuerda que el asesor está representando sus intereses y que el técnico de una compañía los de su compañía.

Uno de los retos que se tiene que afrontar el asesor, es el de mejorar la productividad del ganado caprino del establo que lo contrato, con la finalidad de poder competir con los productos de otros caprinocultores nacionales y de otros países que han entrado al mercado nacional.

En la caprinocultura, una alternativa para contrarrestar estos fenómenos económicos es la de hacer más competitiva su actividad, a través del mejoramiento de la productividad y la disminución de los costos de producción.

El asesor debe estar consciente de que una de las formas para alcanzar este mejoramiento, es el de lograr la eficiencia reproductiva; debiendo tener claro que ésta solo se obtiene a través del manejo adecuado de los de los diversos factores que inciden tanto en la hembra como en el macho caprino.

Con el objeto de obtener animales más productivos y resistentes, es muy importante mejorar todos los aspectos, desde el inicio, lo cual implica que el establo tenga los asesores adecuados para cada una de las actividades que se requieran, como son lo siguiente:

Contar con la persona con los conocimientos para el diseño funcional de un establo de ganado caprino, evitando las comparaciones y adecuaciones con los establos del ganado bovino.

Así mismo debe tener a los asesores actualizados y con conocimientos adecuados para realizar una excelente selección del pie de cría, con la finalidad de escoger los animales con las mejores características y aptitudes zootécnicas, que van ha contribuir eficazmente con el aprovechamiento de los diferentes alimentos que se le proporcione a la cabra, lo cual se reflejara en una mayor producción de leche, fertilidad, mas prolificidad, crías con mejores pesos al destete, etc.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx