Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Afectan heladas a los productores de Lerdo

Pérdidas. Los campesinos de Lerdo, resultaron severamente afectados con las pasadas heladas, al perder sus cultivos.

Pérdidas. Los campesinos de Lerdo, resultaron severamente afectados con las pasadas heladas, al perder sus cultivos.

CLAUDIA LANDEROS

Las heladas que se presentaron en días pasados en la Laguna de Durango, provocaron pérdidas de consideración para los productores del sector social del campo en la región.

Tan sólo en el municipio de Lerdo, se perdieron alrededor de dos mil hectáreas de alfalfa, que aunque es un cultivo semiperenne tardará de dos a tres meses en recuperarse.

También se afectaron alrededor de 500 hectáreas de maíz, las cuales se depreciaron ya que de tener un precio de 650 a 700 pesos por cada tonelada, el costo se redujo hasta los 400 pesos, informó el productor lerdense, Álvaro Burciaga Flores.

Por otra parte, dijo que un cultivo también importante para el sector de Lerdo es el chile jalapeño, el cual se perdió en su totalidad y aunque en el municipio de Lerdo solo se establecieron alrededor de 50 hectáreas, la derrama económica y los empleos que genera son de gran importancia.

"Las consecuencias apenas empiezan a resentirse, habrá escasez de forraje y obviamente se elevarán los precios, en el caso de chile el precio al público actualmente es de 20 pesos", comentó

Aunado a esto, comentó que los productores lamentan la nula respuesta de los tres niveles de gobierno, ya que solo acuden al campo cuando hay comidas de aniversarios o cuando necesitan captar votos en tiempos electorales.

"Cuando hay un desastre en la ciudad, inmediatamente quieren bajar fondos del Fonden, pero cuando la calamidad es en el campo, que cada quien se rasque como pueda", finalizó diciendo Burciaga Flores.

Finalmente, dijo que sería necesario que las autoridades se acerquen a los productores para ofrecer apoyos ante estas pérdidas, ya que será en la economía de sus familias donde se reflejen más estas afectaciones y sobre todo, que será muy complicado para ellos recuperarse y enfrentar el próximo Ciclo de Riesgo Agrícola primavera verano 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en: campo Lerdo cultivos lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Los campesinos de Lerdo, resultaron severamente afectados con las pasadas heladas, al perder sus cultivos.

Clasificados

ID: 1521593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx