Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Superdelegados

Avivan 'fuego' por superdelegados de AMLO

‘¿A QUÉ LE SACAN?’, PREGUNTA REYES FLORES, PRÓXIMO COORDINADOR FEDERAL EN COAHUILA, A GOBERNADORES

Reyes Flores dijo que los gobernadores están desinformados, no han leído bien los acuerdos, o están obrando de mala fe. (FABIOLA P. CANEDO)

Reyes Flores dijo que los gobernadores están desinformados, no han leído bien los acuerdos, o están obrando de mala fe. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P CANEDO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su próximo coordinador en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, avivaron ayer el "fuego" con sus declaraciones en la guerra política que se ha desatado entre la futura oposición y el próximo oficialismo por la creación de las llamadas superdelegaciones.

Flores dijo que los gobernadores están desinformados, no han leído bien los acuerdos, o están obrando de mala fe.

"Si leen bien la reforma, que yo creo que no la han leído, a nosotros nos dan facultades de supervisión de los recursos federales y de aprobar o de coordinar con los municipios y los gobiernos los proyectos prioritarios, como un elemento del Gobierno federal que facilite el proceso, precisamente que no haya centralización, es un efecto al revés de lo que ellos alegan", explicó.

Aclaró que los superdelegados no tienen facultades ejecutivas, sino de supervisión de recursos federales, por lo que consideró que "si se están invirtiendo bien los recursos, ¿a qué le sacan? ¿a qué le tienen miedo?".

Dijo que las facultades de ejecución se seguirán ejerciendo en las oficinas de representación que han operado siempre, que ha sido la organización del Gobierno federal en los estados y, de las cuales, nadie se ha quejado antes.

"No venimos a suplir ninguna facultad, las facultades del Gobierno federal se van a seguir ejerciendo desde las mismas oficinas que han operado históricamente en todos los estados", expresó, "nosotros somos un ente de supervisión para cuidarle las manos a los funcionarios públicos federales y también a las autoridades locales, para que el recurso federal no se desvíe".

Flores Hurtado dijo que tampoco hay duplicidad de funciones con la Auditoría Superior de la Federación, que supervisa la correcta inversión del gasto en casos concretos, mientras que los superdelegados pueden revisar una obra en campo y no tienen períodos fatales por el ejercicio fiscal.

Consideró que los gobernadores están "sensibles" en lo que respecta a la seguridad, sin embargo, indicó que en el Acuerdo Nacional de Seguridad el presidente electo cumplió con los mandatarios, que son quienes coordinan la mesa, mientras que los representantes del Gobierno federal buscarán dar seguimiento a los acuerdos.

Los partidos próximamente opositores PRI, PAN, PRD y MC han manifestado su desacuerdo con la figura de los superdelegados por considerar que atenta contra la soberanía de las entidades federativas, y han anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad.

Al respecto, López Obrador afirmó que no va a ser rehén de nadie ni se va a dejar chantajear, pues él tiene un amo que es el pueblo de México, que lo eligió en las urnas el pasado 1 de julio. "Ya se acabó el régimen central, inicia la etapa de la democracia participativa", dijo al acudir a votar en la consulta nacional de programas prioritarios organizada por su equipo y su partido Morena.

Leer más de Nacional

Escrito en: Delegados federales Delegados AMLO Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reyes Flores dijo que los gobernadores están desinformados, no han leído bien los acuerdos, o están obrando de mala fe. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1521591

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx