Columnas Deportes

En los medios

¡Suerte ganaderos!

Jorge Mario Galván Zermeño

El brindis de esta colaboración va por los ganaderos Arturo Gilio y los hermanos Jaime y Javier Aguilera por el debut en la Plaza México de la ganadería lagunera, que haya suerte y que la de mañana sea una tarde para la historia ¡suerte!

La fecha del 25 de noviembre será una fecha para la historia del toreo en la Laguna, pues el día de mañana se cumplen 84 años de la inauguración de la Plaza de toros Torreón hoy Valente Arellano, la fecha coincidirá con la obtención de cartel por la ganadería Lagunera de Arturo Gilio, la obtención de cartel es una fecha trasecendental dentro de la historia de toda ganadería, hay mucha ilusión, los bureles viajan con ella. Los "Laguneros" a lidiar serán los herrados con el número 5, 16, 17 y 19 con un peso promedio de 470Kg esperamos que al igual que en la tarde del 11 de agosto de hace cinco años que se envió una novillada el encierro levante buenas notas y que mejor que alguno de los ejemplares logre la distinción del mejor toro de la temporada, como sucedió con "Don Arturo", regresa el Matador Gilio a la México, escenario de su faena a "Genovés" una de las faenas más memorables para una alternativa, regresa con ilusión ahora como ganadero y agregando a la sociedad al matador Arturo Saldívar para añadir sangre del encaste Domecq y Parladé y de las mexicanas La Joya y Santa María de Jalpa van nuestros mejores deseos

Se anuncia que serán de la ganadería de José Julián Llaguno los toros para la corrida del próximo sábado 1° de diciembre en Lerdo, se despiden dos toreros muy queridos para la afición lagunera Alfredo Ríos "El Conde" y Federico Pizarro quienes estarán con anticipación para convivir en forma especial con aficionados que adquieran sus localidades en la modalidad "Fan experience", con este festejo se cerrará el año taurino en la Comarca, habrá además música y alimentos antes y después de la corrida. Y emotiva resultó la tarde de despedida de Ignacio Garibay quien lució en su lote para cerrar una honrosa carrera que ha prolongado con su participación en segmentos taurinos en la televisión junto a la lagunera Marisol González, la tarde de despedida definitiva será durante la Feria de San Marcos de la taurina Aguascalientes.

La anécdota

La inauguración de la plaza de Toros Torreón se dio coincidentemente en día domingo, como mañana, fecha que llenó de orgullo a los habitantes de esta región y que provocó corridas especiales de ferrocarril de ciudades cercanas. Dentro de los datos económicos y técnicos se dice que el costo fue de ciento cuarenta mil pesos, considerable cantidad para la época, los cuales fueron reunidos por un grupo de laguneros que dieron a la ciudad una especial relevancia, ya que se consideró al ruedo local como el segundo de importancia taurina en la República y además en dimensiones con 36 metros de diámetro, un aforo considerable en relación al número de habitantes de la región, pero sobre todo en el renglón taurino al efectuarse hasta 40 festejos en el año. El cartel inaugural fue encabezado por el maestro Fermín Espinoza "Armillita" (obispo y oro) en ese tiempo máxima figura de la torería mundial y por el español Francisco "Curro" Caro (tabaco y plata), con reses de la Ganadería prócer San Mateo, de los Señores Llaguno.

Las efemérides

Ayer 23 de noviembre se cumplieron 71 años de la inauguración de la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos, ya desaparecida y la que por cierto nunca se termino, en el cartel inaugural la alternativa de Jorge Almeraya Medina con el toro "Salinero" de San Mateo de manos de Lorenzo Garza y de testigo Luis Castro "El Soldado" otra fecha de importancia es la del 22 de noviembre en la que el gran Antonio Chenel "Antoñete" confirmó su alternativa en la Plaza México de manos de Manuel Capetillo y de testigo Juan Silveti hijo. El 22 de noviembre de 2003 se retira de los ruedos el matador José Ortega Cano en la plaza madrileña de Vistalegre.

Las fechas

Mañana en Motul, Yucatán 6 de José María González para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y a pie José Luis Angelino y Antonio García "El Chihuahua" y en La México 2 de Reyes Huerta para Andy Cartagena y 4 de Arturo Gilio para Arturo Macías "El Cejas" y Leo Valadez ¡Suerte! Nos vemos en Lerdo. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx