Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se derrumban los precios del petróleo

Reportan que un exceso de oferta en el mercado interno provocó una caída en los precios

Tendencia. Los precios del petróleo caen a su menor nivel en lo que va del año. (ARCHIVO)

Tendencia. Los precios del petróleo caen a su menor nivel en lo que va del año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Un exceso de oferta en el mercado internacional de crudo provocó ayer el colapso del precio del petróleo en el mercado de materias primas de Nueva York, donde se ubicó en sus menores niveles desde octubre de 2017.

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, cerró en 50.39 dólares por barril, tras caer 7.7 por ciento, su mayor retroceso desde julio de 2015. Las cotizaciones del WTI han perdido casi un tercio de su valor desde principios de octubre pasado.

Analistas identifican varias razones por la caída en el precio del crudo, entre las que destaca, principalmente, la sobreproducción por parte de Estados Unidos, que ostenta desde el verano el título de mayor productor de petróleo en el mundo, superando a Arabia Saudita y Rusia.

La producción mensual en Estados Unidos alcanzó un récord de 11.65 millones de barriles por día en septiembre pasado y casi la misma cantidad en octubre, según la consultora de energía Wood Mackenzie. Esa cifra supera los 11 millones de unidades de Arabia Saudita y 11.4 de Rusia.

Ese aumento en la producción de Estados Unidos se ha reflejado en crecientes inventarios, los cuales aumentaron la semana pasada en más de 10 millones de barriles respecto a la anterior.

Esa sobreoferta se ha conjuntado con un crecimiento económico cada vez más débil fuera de Estados Unidos, lo que se ha reflejado en una baja en la demanda de crudo. En China, la demanda en octubre pasado cayó a su nivel más bajo en 13 meses, de acuerdo con informes de prensa.

La desaceleración económica en China ha sido provocada en buena medida por la disputa comercial entre Beijing y Washington, de acuerdo con analistas.

Analistas señalan, además, que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, al parecer orquestado por Arabia Saudita, ha complicado la política en torno al petróleo. La evidencia existente apoya la teoría de que este crimen fue ordenado por los líderes máximos sauditas, pese a la negativa del Reino.

A cambio de su apoyo a la familia real saudita, Trump ha manifestado su deseo de que Arabia Saudita contribuya a mantener los precios bajos del petróleo, una demanda que esta nación puede sentirse obligada a cumplir, a fin de garantizar el respaldo del mandatario estadounidense.

En ese sentido, Arabia Saudita ha anunciado que planea aumentar su producción. Apenas esta semana, el gobierno de esa nación anunció que su producción se incrementó el mes pasado, pese a la evidencia de que existe una sobreoferta mundial.

RETROCEDE MÁS DE TRES DÓLARES

En la jornada de ayer viernes la mezcla mexicana de exportación retrocedió 3.46 dólares respecto a la sesión de ayer, y se cotizó en 54.39 dólares el barril, informó Bursamétrica.

Por su parte, Banco Base explicó que el petróleo finalizó por séptima semana consecutiva con pérdidas, debido al nerviosismo sobre un desequilibro en la oferta y la demanda por crudo que va en aumento. La institución financiera precisó que el mercado ha centrado su atención a la posibilidad de que se vea de nuevo un exceso de oferta como el observado durante 2016.

Leer más de Finanzas

Escrito en: precio petroleo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Los precios del petróleo caen a su menor nivel en lo que va del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx