Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Bebés de Hospital General de Torreón están fuera de peligro

ANGÉLICA SANDOVAL

Los tres bebés que adquirieron el mismo número de infecciones y que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Torreón se reportan estables y con buena evolución. "Esos pacientes, hoy, al día de hoy, están fuera de peligro", señaló ayer María Concepción Cantú, coordinadora de Pediatría Médica.

Explicó que los tres pacientes tienen estancia prolongada larga, que son prematuros extremos e inmunodeprimidos (que tiene sus defensas bajas); están comiendo por succión, están con antibióticos, con mejoría en su biometría hemática y mejoría clínica.

La doctora expuso que los siete recién nacidos que fueron trasladados al Hospital Infantil Universitario se encuentran sanos y que se enviaron porque se encontraban en un proceso de PCI (Prevención y Control de Infecciones) de remodelación del área de Crecimiento y Desarrollo.

"En ese momento se decide sacar a esos pacientes de ahí por el polvo, por la contaminación que pudiera haber porque eran pacientes sanos. Dado a eso junto, tenemos cultivos positivos sin germen aislado, estoy hablando viernes 16 (de noviembre)", dijo.

De estos siete bebés, aseguró que dos ya fueron dados de alta, tres están en pre-alta hospitalaria, uno más se queda debido a su bajo peso y el último también permanecerá internado porque se encuentra en protocolo de estudios debido a padecimientos de su nacimiento.

Cantú añadió que los cultivos de superficie de UCIN resultaron negativos y que pese a que "no tenemos el área infectada", de momento no se recibirán niños. "¿En qué momento se va aperturar?, en el momento que yo dé de alta a esos tres pacientes que tengo, se fumiga el área, se exhaustiva y se sanitiza con ozono... después de esas tres acciones yo puedo abrir el área", añadió.

En rueda de prensa, se reiteró que no hubo un brote de estafilococo en UCIN, como lo había señalado a este medio de comunicación el director de la clínica, Francisco Javier Dorantes.

En su momento, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI declaró que se había tratado de una confusión de la dirección, que no era un brote y que los tres bebés habían contraído el estafilococo epidermidis, el estafilococo cohnii y el hongo candida albicans, que se caracterizan por su oportunismo y que suelen contraerse por el contacto con objetos contaminados o por contacto de piel a piel.

Situación

En contexto.

=> Tres bebés permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

=> Los menores se encuentran en estrecha vigilancia y control hasta su egreso por mejoría.

=> Cultivos de superficie de UCIN resultaron negativos, según Pediatría Médica.

Postura. Ayer, se insistió en que no se registró un brote de estafilococo en el área de UCIN del Hospital General de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. Ayer, se insistió en que no se registró un brote de estafilococo en el área de UCIN del Hospital General de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Ayer, se insistió en que no se registró un brote de estafilococo en el área de UCIN del Hospital General de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1521335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx