Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Transición federal

Legisladores tendrán reducción de 25% en presupuesto

Ambos legisladores destacaron que dicha determinación se enmarca en el plan de austeridad planteado desde que inició la presente legislatura el 1 de septiembre pasado. (ARCHIVO)

Ambos legisladores destacaron que dicha determinación se enmarca en el plan de austeridad planteado desde que inició la presente legislatura el 1 de septiembre pasado. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los coordinadores de las fracciones de Morena en las cámaras de Diputados, Mario Delgado, y de Senadores, Ricardo Monreal, así como la próxima secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, convocaron a los diferentes poderes, organismos autónomos e institutos a sumarse a la política de austeridad republicana.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores informaron que las bancadas de Morena presentaron en ambas cámaras los anteproyectos del Presupuesto de Egresos 2019 de sus respectivas cámaras con una reducción de 25 por ciento.

Ambos legisladores destacaron que dicha determinación se enmarca en el plan de austeridad planteado desde que inició la presente legislatura el 1 de septiembre pasado.

Mario Delgado añadió que desde que iniciaron en la Cámara de Diputados empezaron con el plan de austeridad y a la fecha tienen ahorros que superan los 400 millones de pesos de septiembre a diciembre y para el año próximo, tendrán un presupuesto parecido al de 2010.

Las medidas de austeridad implican la eliminación de seguros de vida, de gastos médicos mayores, disminución por el pago operativo del fin de legislatura, eliminación de acuerdos adicionales para la contratación de honorarios de grupos parlamentarios y de gobierno, eliminación del fondo de ahorro, así como de de vales de alimentación y gasolina, entre otros.

Abundó que ningún funcionario ganará más de 100 mil pesos y el anteproyecto para 2019 era de nueve mil 25 millones de pesos, pero el anteproyecto presentado hoy, es de seis mil 758 millones, que en comparación con el presupuesto autorizado este año, es de 20 por ciento.

Los ahorros permitirán, dijo, una mejor distribución del gasto público y detener todos los excesos y privilegios en la Cámara de Diputados, además de que invitó a los gobernadores a sumarse a la austeridad y hacer ahorros en su gasto.

Monreal Ávila estimó que en el caso del Senado de la República, las diferentes bancadas acordaron la reducción, pero de septiembre a diciembre lograron ahorrar 600 millones de pesos, es decir, 150 millones por mes, sin sacrificar la eficacia ni las facultades.

Añadió que están planteando una disminución de 25 por ciento al presupuesto proyectado para el año próximo, por lo que de la propuesta original de cinco mil 200 millones de pesos pasará a tres mil 900 millones.

Los ahorros que tendrán vendrán de partidas por reducción de 50 por ciento de asignación a grupos parlamentarios, 30 por ciento de comisiones ordinarias, entre otras eliminaciones y reducciones.

Respecto a las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, quien comentó que los gobernadores no pueden oponerse al mandato constitucional de los delegados federales, añadió que con los gobernadores sólo hay paz, una relación de respeto y tienen su libertad a salvo y tienen derecho a opinar lo que consideren conveniente, diseñar sus estrategias e incluso estar en desacuerdo.

A su vez Irma Eréndira Sandoval añadió que en los próximos días se difundirá el proyecto de presupuesto de la Administración Pública Federal para 2019 que al igual que las cámaras, se apegará al compromiso de austeridad republicana.

Abundó que la Secretaria de la Función Pública tomará la política de austeridad con convicción y al inicio de cada ejercicio fiscal para el Poder Ejecutivo invitarán a que se presenten programas de austeridad de cada una de las dependencias, programas donde se comprometan a ahorrar para canalizar los recursos al desarrollo y proyectos prioritarios.

En ese sentido, coincidieron al convocar a los órganos autónomos y diferentes poderes a autolimitarse, moderarse y sumarse a la austeridad republicana, pues es importante ajustarse el cinturón y revisar el gasto para recortar lo innecesario.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plan de Austeridad Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ambos legisladores destacaron que dicha determinación se enmarca en el plan de austeridad planteado desde que inició la presente legislatura el 1 de septiembre pasado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx