Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Elimina SHCP estímulo fiscal al IEPS para gasolinas Magna y Premium

Una medida aplicable desde este sábado 24 de noviembre hasta el próximo viernes 30. (ARCHIVO)

Una medida aplicable desde este sábado 24 de noviembre hasta el próximo viernes 30. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina menor a 92 octanos (Magna) y la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), una medida aplicable desde este sábado 24 de noviembre hasta el próximo viernes 30.

Sobre el diésel, la SHCP precisó que aplicará un estímulo de 27.88%, equivalente a 1.405 pesos por litro del combustible, de acuerdo a lo informado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según El Economista, "al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS al cargar gasolina" durante esta última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que, tal y como puntualiza El Financiero, la cuota de IEPS vigente este año para la Magna es de 4.59 pesos por litro y para la Premium es de 3.88 pesos.

Asimismo, es importante mencionar que la SHCP ya había quitado el estímulo fiscal a la gasolina Premium desde el pasado 27 de octubre, por lo que este combustible sólo sumaría cinco semanas consecutivas sin estímulo a la cuota del IEPS.

NO REPRESENTA AUMENTO

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles", informó en un boletín.

Según detalló, "la reducción en el monto del estímulo al diésel y la gasolina magna que se observará, responde solo a los cambios observados en el precio de sus referencias internacionales durante la semana que concluye".

De esta manera, "los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada", y por tanto, se mantendrá el "mecanismo de suavización que ha operado durante todo 2018 y se mantiene sin cambio".

A inicios del 2017 comenzó un proceso de liberalización de los precios de las gasolinas en México, conocida como el "gasolinazo", que detonó una protesta ciudadana que desembocó en varios días de altercados y saqueos a tiendas en varios puntos del país.

El proceso de liberalización culminó el 30 de noviembre de ese mismo año en todo México, si bien para aminorar el impacto hacia el consumidor se siguieron aplicando estos estímulos fiscales al IEPS.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IEPS gasolinazos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una medida aplicable desde este sábado 24 de noviembre hasta el próximo viernes 30. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx