Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes en México

Amenaza Trump con cerrar frontera

Refuerzo. Militares de EU instalan cable de concertina en la parte superior del muro entre EU y México, en San Diego. (EFE)

Refuerzo. Militares de EU instalan cable de concertina en la parte superior del muro entre EU y México, en San Diego. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el "control" de su lado.

Trump hizo referencia a los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Trump dijo que hay "una situación muy mala" en Tijuana. "Si vemos que es incontrolable", entonces "cerraremos la entrada al país durante un periodo de tiempo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera".

El presidente agregó que autorizó a los soldados estadounidenses para que utilicen fuerza letal contra los migrantes "si tienen que hacerlo".

"Espero que no lo tengan que hacer", dijo Trump a la prensa, pero "no tengo opción" porque "lidias con gente ruda".

CIERRE DE GOBIERNO

El presidente también advirtió que podría haber un cierre del gobierno federal el próximo mes, al sugerir que podría detener las negociaciones del presupuesto, si no se proporciona más dinero para su plan de construir un muro en la frontera con México.

"Ciertamente podría -pasar un cierre del gobierno- y se tratará de la seguridad fronteriza de la que forma parte el muro", dijo Trump en una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde pasa el Día de Acción de Gracias.

El mandatario aludió así a la oposición demócrata en el Congreso para lograr la aprobación de políticas de mano dura en el tema de migración.

El mandatario busca que la oposición apruebe la construcción de un muro fronterizo con México y otras medidas de restricción de la inmigración legal e irregular.

Leer más de Internacional

Escrito en: Migrantes en México despliegue militar EU cierre de frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refuerzo. Militares de EU instalan cable de concertina en la parte superior del muro entre EU y México, en San Diego. (EFE)

Clasificados

ID: 1521058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx