Gómez Palacio

Se afecta 50 % del suministro de agua en Gómez Palacio

Apagón. Se afectó el 50 por ciento del suministro de agua potable de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Apagón. Se afectó el 50 por ciento del suministro de agua potable de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Fallas que se registraron en la subestación eléctrica Álamos de la Comisión Federal de Electricidad, ocasionaron que la mitad de infraestructura electromecánica del Sideapa dejara de operar y con ello, 150 mil familias se quedaron sin agua durante la noche del miércoles y madrugada de ayer.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que nueve pozos (cuatro del sector San Ignacio, dos de Transporte y otros dos ubicados en la zona urbana), así como una planta potabilizadora y dos sistemas de rebombeo quedaron fuera de servicio. Todo esto constituye la infraestructura con que se surte de agua al 50 por ciento de la población.

El corte súbito de energía se presentó alrededor de las 20:10 horas y se mantuvo por un lapso de 40 minutos. Además de la afectación a los pozos, algunas colonias se quedaron sin energía eléctrica.

Sin embargo, personal del organismo tardó más de una hora en echar a andar los equipos, mientras que el suministro de agua a la población se regularizó después, incluso ya por la mañana de ayer, ya que los pozos deben purgarse y las redes recuperan la presurización poco a poco.

Ruvalcaba Nieto señaló que la superintendencia de la CFE le hizo saber que había una falla muy fuerte en dicha subestación y que no encontraban el origen de la misma.

Los sectores más afectados fueron unas 40 colonias del norte de la zona urbana, además de algunas comunidades rurales.

El director del organismo operador manifestó que estas fallas se han vuelto un desempeño "típico" por parte de la CFE, pues en el transcurso de los 26 meses de la actual administración municipal, se tienen registros de unos 1,600 casos de cortes en la energía.

Como consecuencia de dichas interrupciones, se ocasiona un deterioro en los equipos con que operan los pozos, de ahí que el Sideapa tiene registrados daños por el orden de los 40 millones de pesos, según dijo Ruvalcaba Nieto.

NO SE PERMITIRÁN MÁS APAGONES: LHA

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que se hará lo necesario para que la CFE brinde un mejor servicio e hizo un airado reclamo por las fallas que dejaron sin agua a un amplio sector de la ciudad el día de ayer.

Por ello, advirtió que no permitirá que CFE mantenga estas prácticas "tope donde tope".

Y es que, según dijo, cuesta mucho dinero volver a echar a andar las norias cada vez que ocurre un apagón, por lo que el municipio publicaría un desplegado en medios nacionales para señalar el mal desempeño por parte de la Comisión.

Dijo que se apela a la buena voluntad del nuevo director, Manuel Bartlett, para que se hagan las mejoras necesarias y sobre todo, los municipios de La Laguna sean tomados en cuenta para la disminución de las tarifas eléctricas.

Reporte

Fallas de la CFE volvieron a ocasionar interrupciones en el suministro de agua.

=> Cerca de 150 mil usuarios se vieron afectados.

=> La alcaldesa dijo que no se permitirán más apagones.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: mega corte agua Agua GP Sideapa GP Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apagón. Se afectó el 50 por ciento del suministro de agua potable de la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1521057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx