Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

San Pedro sigue ruta de Torreón en alumbrado

San Pedro sigue la misma ruta que la pasada administración de Torreón para la modernización del alumbrado público.  (ARCHIVO)

San Pedro sigue la misma ruta que la pasada administración de Torreón para la modernización del alumbrado público. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El actual ayuntamiento de San Pedro sigue la misma ruta que la pasada administración de Torreón para la modernización del alumbrado público. El municipio impulsa el proyecto de concesión del servicio en medio de la opacidad ya que no se ha presentado un proyecto por escrito y se desconoce la forma en la que se entregó el oficio para su revisión y posterior autorización en el Cabildo, y los regidores no tienen acceso al acta de la sesión.

El regidor del opositor PAN, Elis Aarón Vázquez, dijo que la alcaldesa priista Ana Isabel Durán propuso al Cabildo concesionar el servicio de alumbrado el jueves 8 de noviembre, pero lo hizo en asuntos generales y de manera verbal, sin documento que especifique los detalles del proyecto. El punto se aprobó por mayoría con los votos en contra de Vázquez, Diana Fernández y Juan Manuel Ayala.

"No hay un estudio, no hay ni un papel que te diga las especificaciones del proyecto, cuáles son las condiciones con la empresa, lo único que sabemos es que las lámparas son solares, que son sustentables y que iban a ayudar al medio ambiente, pero (...) viene a perjudicar las arcas del municipio", dijo el edil panista.

Aseguró que el pago mensual sería de 1.6 millones de pesos (mdp) a 2.2 mdp, que es lo que se consume de la electricidad, "pero ahorita se tiene a un arrendador al que no se le ha pagado y hay un litigio y con otro proyecto (...) se están comprometiendo las participaciones federales de las siguientes administraciones".

Vázquez consideró que aunque puede ser un proyecto muy bueno, sería muy caro y "hay prioridades, pues para la instalación de las más de 6,700 lámparas, más lo que se paga de electricidad y que se dice se depositará a la empresa, el costo sería de entre 350 mdp y 400 mdp.

Por su parte, la regidora priista Ofelia Soto dijo que el proyecto es beneficioso, puesto que en San Pedro el servicio de alumbrado público es deficiente. "Pues que se haga, total si no es préstamo, no es droga y si es un proyecto, una concesión que se va a pagar por sí sola, pues adelante".

La edil dijo que la alcaldesa pidió el apoyo para entregarlo al Congreso y "si allá se autoriza, entonces se haría un estudio y se harían las invitaciones a las empresas", aunque reconoció que no se les entregó un proyecto por escrito y dijo que desconoce cómo quedó asentado en el acta de Cabildo, la cual no ha sido publicada en el sitio web oficial.

Se esperaba que la iniciativa se presentara en el pleno del Congreso local el martes, pero no fue así debido a que la sesión fue suspendida.

Leer más de Regionales

Escrito en: Alumbrado Alumbrado público ALUMBRADO SAN PEDRO Alumbrado SP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

San Pedro sigue la misma ruta que la pasada administración de Torreón para la modernización del alumbrado público.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1521053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx