La i Laguna

Donadores de sangre son escasos en GP

LA I LAGUNA

La donación altruista de sangre sigue siendo muy poca en la región, aunque se tienen avances en la cultura hacia esta acción cuando se requiere; sin embargo, de cada 20 personas una es donador altruista, lo que resulta un índice muy bajo. Sergio Morales Domínguez, jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Gómez Palacio, señaló que quizá cuando se presentan accidentes o alguna situación por enfermedad, la ciudadanía tiene mayor voluntad para acudir a donar ante la solicitud de los familiares.

Pero, Sergio Morales Domínguez dijo que es necesario siempre contar con los donadores voluntarios para poder contar con sangre suficiente en el banco en caso de ser necesario de manera urgente.

Comentó también que está creciendo la participación de la gente joven, tanto en las campañas como en la recolección de sangre en casos específicos, aunque esperan que también la cultura crezca en torno a los donadores altruistas o voluntarios y que cada vez sean más las personas que acudan a los bancos de sangre o brindar el apoyo.

Hay varios mitos alrededor de la donación, pero el profesional de la salud, encargado del Banco de Sangre, recordó que en el caso de quienes tienen tatuajes o perforaciones, solamente deben esperar el lapso de un año para poder convertirse en donantes.

Es necesario que tengan de 18 a 65 años de edad y contar con buen estado de salud, así como tener ciertas condiciones como tener venas adecuadas en calibre o situación palpable para poder extraer el sangrado.

Por último, el jefe del Banco de Sangre del Hospital General de Gómez Palacio, comentó que se tienen actualmente, alrededor de 40 unidades de paquetes globular de todos los tipos de sangre, para cubrir los requerimientos que pueda tener la Secretaría de Salud en Gómez Palacio y Lerdo.

Incentivos

Se deberían retomar las iniciativas legales de brindar algunos beneficios a los donadores, ya sea la de autorizarles una falta laboral sin descuentos y otros.

1 DONANTE

Por cada 20 personas sólo una se convierte en donador altruista de sangre.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1520918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx