18 de marzo de 2019 notifications search
menu
Nacional

A consulta, juicio a expresidentes

Ciudadanos decidirían 'destino' de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto

EL SIGLO DE TORREÓN-ARISTEGUI NOTICIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 22 de noviembre 2018, actualizada 9:01 am

Un día después de haber ofrecido "borrón y cuenta nueva" a políticos o funcionarios acusados de corrupción actualmente pero que no cuentan con procesos judiciales abiertos, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su gobierno someterá a consulta la decisión de juzgar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Carmen Aristegui, López Obrador primero se mostró reacio a abrir procesos judiciales contra exfuncionarios señalados por posibles actos de corrupción, una línea que viene sosteniendo en los últimos días.

Dijo que en México han habido muchos abusos y latrocinios y la corrupción está presente en todos los sectores. "Hay políticos vendiendo medicinas, por eso no hay medicinas en los hospitales; en las cárceles, y las policías, todo está podrido… No nos alcanzarían las cárceles y los juzgados", comentó.

Dijo además que si se abren expedientes contra los corruptos se tendría que comenzar por "los de arriba" pero no sería conveniente porque significaría "conspirar contra la estabilidad política del país".

Aseguró que si eso ocurre "desatamos (a los demonios), nos empantanamos, se suelta la confrontación entre los mexicanos, porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y habría demasiado escándalo, y no podría hacer lo que quiero hacer para acabar con la corrupción", sostuvo.

En este sentido, una vez más consideró que lo mejor será poner un "punto final" e iniciar una nueva etapa, en la que se modifiquen las leyes para que la corrupción sea considerado un delito grave. "Hacia adelante cero corrupción y cero impunidad", dijo.

No obstante, el presidente electo reconsideró su postura en la misma entrevista. Al ser cuestionado si aceptaría realizar una consulta legal organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para decidir si se juzga o no a los expresidentes, López Obrador respondió que sí.

Incluso, planteó la pregunta que le haría los ciudadanos: "¿Crees que Andrés Manuel, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia, y no sólo se persiga a chivos expiatorios, y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Carlos Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto?".

López Obrador ha mostrado en numerosas ocasiones su interés por utilizar las consultas populares como herramienta para tomar decisiones de gobierno. El anuncio de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se dio previa consulta, la cual ha sido muy cuestionada por la falta de rigor.

El 24 y 25 de noviembre, a unos días de la toma de protesta del 1 de diciembre, el presidente electo lanzará otra consulta, ahora para someter a consideración de los ciudadanos 10 proyectos entre los que se incluye el Tren Maya.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...