Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Alumna interpone queja en CNDH

Denuncia. La estudiante acudió el pasado 20 de noviembre a la CNDH a interponer su queja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncia. La estudiante acudió el pasado 20 de noviembre a la CNDH a interponer su queja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Una estudiante de posgrado del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) presentó una queja ante la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presunta violación a sus Derechos Humanos.

Se trata de Melany Scarlett Ortega Kermedy, alumna de doctorado que pide la intervención urgente de la CNDH debido a que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del ITL no ha informado sobre los mecanismos para pagarle el apoyo económico que se le prometió para su continuidad en la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), proyecto que por decisión de la Secretaría de Energía (Sener), será cerrado.

La joven denuncia que desde abril de este año no ha recibido su pago tomando en cuenta que en un principio se les pidió estar de tiempo completo y se les dijo que ingresarían a un programa de becas, que sería cubierto con los recursos correspondientes del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética que en una primera etapa, destinó un monto de 39 millones 126,257 pesos para el proyecto que inició el 8 de junio del año pasado y que concluyó el 31 de marzo de 2018.

"Después resulta que no era un programa de becas que era un apoyo económico que nos tenía que dar el sujeto de apoyo (el ITL). Los responsables conociendo que el dinero del proyecto no era para pagar las becas de los estudiantes que ingresamos en enero de 2018, admitieron a una segunda generación en agosto de 9 estudiantes, dándoles la misma información que a nosotros, que les iban a dar beca y exigiéndoles los mismos requisitos de tiempo completo, sin poder laborar o tener un trabajo o fuente de ingresos".

"Muchos estudiantes son foráneos, estuvieron pagando pasajes diarios, rentas, en mi caso fui a un congreso a Cuernavaca y prometieron pagarme mi transporte y viáticos cuando se liberara el dinero de la segunda etapa, lo cual no pasó", señala Ortega Kermedy en el documento.

La afectada pide que la institución educativa se haga responsable de su pago, "ya que estamos cercanos al cierre del sexenio y el director general del TecNM (Manuel Quintero Quintero) está por finalizar su cargo".

En la queja, la alumna adjuntó el oficio con fecha del 9 de noviembre donde se la Sener determina la no ampliación del proyecto de la UEER y por consecuencia su cierre. También anexó fotografías, los nombres de todos los alumnos afectados y de los responsables de dicho proyecto.

"En el caso de que el posgrado se cierre, que la CNDH intervenga, ya que están violando nuestros derechos como estudiantes, ya que el tiempo perdido, de dos semestres, no podremos recuperarlo en otro posgrado ni institución".

A finales de octubre, El Siglo de Torreón informó que el estímulo era mensual, que oscilaba entre los 10,000 y 13,800 pesos y que los afectados eran alrededor de 21 estudiantes de posgrado, entre maestría y doctorado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto Tecnológico de La Laguna ITL ITL torreon Tec Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncia. La estudiante acudió el pasado 20 de noviembre a la CNDH a interponer su queja. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1520686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx