Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obra más relevante de Gómez Palacio, sin autorizar

Hasta la fecha Hacienda no ha dado 'luz verde' al proyecto de un puente elevado

Pendiente. La construcción de un puente vehicular se presentó en el paquete de proyectos.

Pendiente. La construcción de un puente vehicular se presentó en el paquete de proyectos.

MA ELENA HOLGUÍN

La construcción de un puente vehicular en la avenida Cinco de Mayo, sobre las vías del ferrocarril que se sitúan en la confluencia con la avenida Enrique Unzueta, es uno de los proyectos que todavía no se ha autorizado para acceder al financiamiento de recursos del Fondo Metropolitano 2018.

Pese a que se trata de la obra de mayor relevancia que el Gobierno estatal propuso para esta ciudad, aún no se ha aprobado por parte de la Secretaría de Hacienda, desde que se presentó con la intención de acceder a unos 170 millones de pesos a través de la bolsa concursable para todas las zonas metropolitanas del país.

El proyecto del puente vehicular fue objeto de algunas observaciones, por lo que una vez que éstas se atiendan, se verá lo relacionado con su aprobación por parte de instancias federales.

De acuerdo con el proyecto, contaría dos carriles de circulación en una longitud de 350 metros, y serviría para desahogar la circulación de poniente a oriente por la calle Cinco de Mayo de manera fluida, pues estará sobre las vías del ferrocarril, en uno de los cruces más conflictivos de la ciudad.

La ampliación y pavimentación del cruce de los bulevares Ejército Mexicano y Jabonoso; la pavimentación del camino Jabonoso-Esmeralda en un tramo de 15 kilómetros, entre otros, figuran en el listado de proyectos que presentó Durango para la zona metropolitana de Gómez Palacio y Lerdo.

Hasta el mes pasado, solamente se había autorizado la obra de ampliación del puente vehicular Las Flores en Lerdo, en el cual se ejercerá un presupuesto por el orden de los 13 millones de pesos.

En total, se presentaron proyectos que aspiran a recursos por 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano 2018, tanto para Gómez Palacio como Lerdo; en su mayoría son obras de continuidad a las ya iniciadas en etapas anteriores.

Hasta el año pasado, la Federación asignaba un recurso determinado a cada una de las zonas metropolitanas del país, pero a partir de 2018 se modificaron las reglas de operación y los gobiernos estatales tendrían que haber presentado proyectos específicos que deben cumplir todos los requisitos necesarios para acceder a una bolsa concursable.

Para tal efecto, se estableció una partida presupuestal superior a los tres mil millones de pesos para todas las zonas metropolitanas del país.

Construcción

Aún no se ha aprobado la construcción de un puente vehicular elevado en la avenida 5 de Mayo.

=> La propuesta fue objeto de algunas observaciones.

=> La obra solucionaría uno de los cruces ferroviarios más conflictivos de la ciudad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. La construcción de un puente vehicular se presentó en el paquete de proyectos.

Clasificados

ID: 1520650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx