Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Choferes

Hay déficit de 25 mil conductores de carga

Déficit. De acuerdo a especialistas, en México existe actualmente un déficit de 25 mil conductores de vehículos de carga. (ARCHIVO)

Déficit. De acuerdo a especialistas, en México existe actualmente un déficit de 25 mil conductores de vehículos de carga. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente y director general de Daimler Trucks México, Flavio Rivera, advirtió un déficit de 25 mil conductores de vehículos de carga en el país, lo que encarece y dificulta la operación del sector.

Durante el Auto Summit 2018, que organiza el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), el directivo dijo que esto se suma a los costos de operación por incremento en precios, retraso en normatividad e infraestructura deficiente.

Y es que, señaló, uno de los retos para profesionalizar el transporte es que los operadores de las unidades tengan un nivel de conocimiento administrativo más elevado, y que se trate de un operador más que de un conductor.

"Tenemos un déficit de 25 mil operadores que encarece y dificulta la buena operación logística", entonces, el reto es construir una base de operadores capacitados, los cuales se formaban por herencia familiar, pero ya no es así.

Recordó que a partir del 1 de enero de 2019 se tendrá una nueva regulación de emisiones contaminantes, que es la norma 044, la cual pretende hacer que los vehículos nuevos tengan los requerimientos de la norma Euro V.

Esto implica que los vehículos deban cumplir con cierta tecnología anticontaminante, y, aunque ello significa un gran paso, "necesitamos que a lo largo y ancho del país tengamos el combustible con la calidad necesaria para que se pueda dar".

A esto se suma que hoy en día el costo del combustible es muy importante, ya que el 57 por ciento del costo de una empresa se asocia a éste, y en los últimos seis años se ha incrementado en 92 por ciento.

Por otra parte, dijjo que hay una importante deficiencia en infraestructura en el país que no permite el avance, "hoy nuestros niveles de infraestructura tienen un crecimiento promedio de 3.5 por ciento, cuando la necesidad es de por lo menos dos veces ese valor".

El directivo puntualizó que la industria está lista para el cambio, siempre y cuando exista colaboración de las autoridades para lograrlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IPADE Choferes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Déficit. De acuerdo a especialistas, en México existe actualmente un déficit de 25 mil conductores de vehículos de carga. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1520234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx