La i Laguna

Sin empleo ni estudios enfrentan las adolescentes la maternidad

Coahuila ocupa el segundo lugar en México

LA I LAGUNA

Con primaria o secundaria trunca, y sin empleo, es como enfrentan su maternidad las adolescentes de Coahuila, estado que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de embarazos a temprana edad.

El panorama no es nada alentador para las jóvenes ni para sus familias, incluso para los hijos, pues truncar su proyecto de vida disminuye las probabilidades de contar con buenos ingresos que contribuyan a vivir en mejores condiciones.

"Qué futuro le va a dar una niña que es mamá de un niño recién nacido, estamos hablando de un futuro que se está truncando, de una familia que va a tener otra boca que alimentar porque muchos de los papás no se van a hacer cargo", dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Según cifras del Observatorio de La Laguna, en 2017, en uno de cada cinco nacimientos, la madre era una adolescente.

Ese año se registraron 58,788 nacimientos, de los cuales, 12,009 fueron de mujeres entre 10 y 19 años, lo que representó el 20.4 por ciento del total.

En el 2016, el porcentaje fue de 21.3

De las cifras de 2017, nueve de cada 10 adolescentes no contaban con trabajo; siete de cada 10 tenían únicamente educación básica, ya sea primaria o secundaria, y seis de cada 10 vivían en unión libre, mientras que el 22 por ciento era madre soltera.

Medina destacó esta disminución y mencionó que las cifras reflejan los resultados de las políticas públicas adoptadas para este objetivo por parte del Sector Salud.

A diferencia de Coahuila, Durango registró un alza en las estadísticas.

Las cifras de dicha entidad son muy similares; sólo varía el estado civil, pues en esta entidad son siete de cada 10 las que viven en unión libre.

A nivel nacional, Durango se ubicó en tercer lugar de embarazos adolescentes en 2017, con 7,451 nacimientos por parte de menores de 19 años, de 38,015 que hubo en la entidad.

Esto representó el 19.6 %, mientras que en 2016, el 18.4 % de los partos fue de adolescentes.

"Las políticas públicas deben estar más enfocadas en aquellas colonias y sobre todo comunidades de escasos recursos", dijo.

20.4 POR CIENTO

De los partos registrados en 2017, fue de mujeres menores de 19 años.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1520189

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx