Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'El Rey' acusa a exsecretario de Seguridad de aceptar sobornos

De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús 'Mayo' Zambada. (ESPECIAL)

De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús 'Mayo' Zambada. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Jesús "El Rey" Zambada García, testigo en el juicio por narcotráfico contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aseguró hoy que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó sobornos del cártel de Sinaloa, en el segundo día de interrogatorio de la defensa a este testigo.

De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús "Mayo" Zambada, a quien la defensa del "Chapo" señala como el auténtico líder del cártel y no su cliente.

El testigo afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 millones de dólares y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 millones de dólares, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según "El Rey".

El supuesto pago del primer soborno se habría hecho en un restaurante durante una reunión entre "El Rey", Óscar Paredes, abogado de "El Mayo" y García Luna.

El segundo pago tuvo como objetivo que "El Mayo" no fuera arrestado, de acuerdo con la versión de Jesús Zambada.

Agregó que los hermanos Beltrán Leyva reunieron 50 millones de dólares para protección de García Luna.

Además, dijo que Gabriel Regino, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital mexicana (2000-2006), también recibió sobornos del cártel.

Regino, un abogado en la actualidad, supuestamente recibió el dinero del cártel en 2005, cuando era subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. En ese momento, el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la capital mexicana.

Regino negó la acusación en su cuenta de Twitter, asegurando que no recibió ningún soborno por parte de Zambada.

“Sus declaraciones tienen una intencionalidad procesal, de la cual he dado testimonio en diversas entrevistas”, escribió. “Por tanto, niego categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

García Luna no emitió ninguna opinión de forma inmediata.

Leer más de Nacional

Escrito en: El Rey Zambada Genaro García Luna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con Zambada García, el dinero provino de su hermano Jesús 'Mayo' Zambada. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1520111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx