Cultura Archivo

1965: Llega al mundo Björk, exitosa cantautora y actriz islandesa

UN DÍA COMO HOY...

Celebra 53 años de vida este miércoles. (ARCHIVO)

Celebra 53 años de vida este miércoles. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Björk Gudmundsdottir llegó al mundo el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies, donde ella era la única niña.

A los 11 años grabó su disco debut homónimo con algunos covers y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.

A los 18 años grabó dos discos con la banda Kuki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.

En esta etapa experimental, sobresalió el álbum Lifeïs too good (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa británica y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.

Los siguientes cinco años editaron dos discos más: Here today, tomorrow next week! (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y Stick around for Joy (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de remixes llamado Its-It.

Durante ese trance también salió Gling glo, un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.

El brillante trabajo Debut (1993) fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como Human behaviour, Venus as a boy, Big time sensuality, Violently happy y Play dead. Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.

En su siguiente álbum Post (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto, el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.

Telegram (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de Post, que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Björk.

Homogenic (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como Jóga o Bachelorette son los buques insignias.

En 2000 salió a la luz Selmasongs, el cual podría llamarse como la banda sonora de la película Bailar en la oscuridad, se trató de una compilación de piezas que la propia Björk compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.

Su siguiente disco de estudio fue Vespertine (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Björk, catalogado como introvertido.

En 2002 lanzó Björk’s greatest hits, un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como Family tree, una versión alternativa.

En 2003 publicó Live box, que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos sus conciertos, desde la gira de Debut hasta Vespertine. El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.

Un año después salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.

En 2006, Björk lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista Debut, Post y Homogenic, así como los dos de soundtrack, Selmasongs y Drawing Restraint 9; también Vespertine y Medúlla en el formato de DVD-A y SACD.

En 2009 lanzó Voltaic, producción con set en vivo de la gira de Volta, más videos de los sencillos de ese disco y regrabaciones de los temas de estudio, entre otros.

Un año después fue parte del soundtrack de los filmes Boy wonder, en la que su canción Human behavior ambientó la trama de venganza, y en Muumins and the comet chase, en la que su tema The comet song musicalizó esta película animada.

En marzo de 2012 cerró la 13 edición del Festival Cumbre Tajín (México), donde presentó un show que mezcló la interacción multimedia, eclecticismo y gran potencia de voz, característica de la intérprete que se dejó envolver por la majestuosa ciudad sagrada.

Además, promocionó su video Mutual core, corte que viene incluido en el álbum de remixes Bastards, en el que participaron Omar Souleyman y These New Puritans.

En 2013 Björk cerró la gira de presentación del proyecto Biophilia con un concierto en el Alexandra Palace de Londres y decidió registrar en una película el final del mismo, que se concretó en Björk: Biophilia live.

En 2014 se llevó a cabo la proyección internacional de esta película-concierto, obra de Nick Fenton y Peter Strickland, quienes capturaron el proyecto multimedia y multi-disciplinar de Björk.

El año pasado, se presentó en el festival musical Ceremonia, el 2 de abril de 2017 en el Foro Pegaso de Toluca.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebra 53 años de vida este miércoles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1520078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx