24 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio

Buscan desaparecer los módulos de riego

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 20 de noviembre 2018, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

La organización El Barzón Coahuila-Durango pugnará por mejorar las condiciones del sector productivo del campo y promoverá acciones como la desaparición de los módulos de riego, para lo cual solicitarán apoyo de los diputados federales.

El coordinador de la asociación, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que buscarán el respaldo de Alfonso Ramírez Cuéllar, Heraclio Ramírez y Francisco Javier Borrego Adame, diputados federales, por lo que representantes de la Comarca Lagunera solicitarán una reunión con ellos para exponer algunas de estas acciones que consideran necesarias para mejorar las condiciones del campo, no solo de la región sino a nivel nacional.

Olvera Coreño dijo que de manera inicial se les plantearía la necesidad de una revisión a las ventas y arrendamientos de los derechos de agua de río, debido a que se sabe que existen muchas irregularidades que perjudicaron por varios años a miles de campesinos, considerando que malbarataron su patrimonio por ceder derechos a los grandes agricultores.

"Además se les solicitaría una inmediata auditoría de las concesiones de pozos profundos utilizados en la ganadería y agricultura, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dice tener controlado esto, pero existen bombas de extracción ilegales que extraen grandes cantidades de agua de los mantos freáticos", comentó.

Por otra parte se busca solicitar que se recuperen los pozos agrícolas que pertenecían a los ejidos o a los campesinos, los cuales se perdieron por la misma situación de los derechos de agua y por el abuso que consideran están cometiendo las grandes empresas lecheras de la región.

"Como la petición más urgente, sería también la desaparición de los módulos de riego así como la reestructuración de los Distritos de Riego dependientes de la Conagua, ya que desde hace muchos años se han prestado para el tráfico ilegal del agua proveniente de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, enriqueciendo a quienes están a cargo de ellos", agregó Olvera Coreño.

Además, el líder campesino dijo que exigirán una auditoría al Distrito de Riego 017 de por lo menos los últimos diez años, "ya que sus encargados se caracterizaron por los malos manejos y desvío de grandes cantidades del recurso hídrico en su beneficio personal y de pequeños propietarios", dijo.

El contingente de dirigentes que buscarán esto son los representantes de El Barzón, Humberto García titular del comité de Gómez Palacio así como José Isabel Zavala del mismo municipio, así como Leonardo Ortega de Mapimí.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...