Durango

Tiendas escolares están 'bajo la lupa'

Obligación. En las tiendas escolares se deben vender productos y alimentos contenidos en un reglamento que expiden la autoridad.

Obligación. En las tiendas escolares se deben vender productos y alimentos contenidos en un reglamento que expiden la autoridad.

IGNACIO ESPINOZA

Tanto la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) como la Secretaría de Salud, deberán aplicar sanciones fuertes contra aquellas tiendas escolares que no estén cumpliendo en cuanto a los alimentos que deben vender y los cuales se encuentran contemplados en la reglamentación que rige este aspecto, según lo dio a conocer el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Miguel Ángel Villanueva Ruano.

"Pero si nosotros como papás les damos el alimento necesario a nuestros hijos, tenemos que evitar todo eso, que en las tiendas escolares les vendan esos alimentos y esos productos que no deberían tener en exhibición para que los consuman los niños y las niñas", añadió el entrevistado.

Expuso que recientemente, atendió el caso de un reporte en una escuela donde se estaban comercializando alimentos que no están contenidos en el referido reglamento, para lo cual se reunió con un grupo de aproximadamente 15 padres de familia que expresaron su desacuerdo por esa situación irregular que se había detectado en dicho plantel educativo.

El informante comentó que este tipo de incidentes se pueden evitar y prevenir si los propios padres de familia no contribuyen a fomentar el consumo de algunos productos.

Por ello, remarcó, los primeros responsables de que se venda comida "chatarra" dentro y fuera de las escuelas son los propios padres de familia, por lo que la recomendación es que a los hijos se les inculque el hábito del desayuno nutritivo.}

Asimismo, Villanueva Ruano expuso que es necesario que los directivos de los planteles de Educación Básica (principalmente, en preescolar y primaria), en coordinación con las Sociedades de Padres de Familia, deban vigilar los productos y alimentos que se expenden en esos locales, con la finalidad de prohibir aquellos que podrían afectar la salud de los estudiantes.

Para finalizar, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que, en determinado momento, las concesiones que se les asignan a los encargados de las tiendas escolares pueden ser objeto de una cancelación o retiro en caso de que se compruebe que están reincidiendo en la venta de productos poco nutritivos o saludables para los estudiantes.

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