Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Usan los canales como basureros

Se han convertido en un foco de infección que puede perjudicar a los habitantes

Basureros. Una vez que concluye el Ciclo de Riego, los canales son tomados como grandes depósitos de todo tipo de desechos.

Basureros. Una vez que concluye el Ciclo de Riego, los canales son tomados como grandes depósitos de todo tipo de desechos.

GUADALUPE MIRANDA

Cuando el agua de las presas deja de correr por los canales de riego, se convierten en un foco de infección para los vecinos cercanos de Lerdo.

Tal es el caso del canal Santa- Rosa Tlahualilo, que atraviesa las colonias: Infonavit I, Lomas Verdes, Infonavit II, Las Rosas, y Francisco Villa Norte, por el que corre aguas negras.

Al menos así luce un gran tramo del canal, desde la avenida Allende hasta la calle Zacatecas.

Además, grandes cantidades de desechos de todo tipo se pueden encontrar en los canales de riego, pese a las advertencias que año con año realiza la Comisión Nacional del Agua, de no tomarlo como basureros.

Los vecinos cercanos a ellos, temen por su salud debido a que se han convertido en un foco de infección, pues además de desechos, son un cementerio de animales muertos.

También, el agua estancada que se encuentra a lo largo del canal, que se presume pueda ser agua de lluvias pasadas o bien, de algunas descargas de drenaje de dichos sectores habitaciones.

Las condiciones de los canales permanecerán en tanto no vuelva a correr agua de las presas para dar inicio a un nuevo Ciclo de Riego Agrícola.

Será hasta antes de la primavera del próximo año, cuando eso suceda. Hasta entonces, el personal de la Conagua se encargará de la limpieza de los mismos. De acuerdo con las autoridades del organismo, en los trabajos de limpieza, han sacado todo tipo de basura, desde muebles hasta grandes troncos y ramas secas.

Razón por la que exhortan nuevamente a los vecinos cercanos o de otros sectores, a que no tomen los canales de riego como basureros.

Y es que son precisamente esos desechos los que provocan los desbordamientos de los canales, al atorarse por las compuertas.

Fue el 2 de agosto que se llevó a cabo el cierre de las compuertas en la presa Lázaro Cárdenas, con lo que la Comisión Nacional del Agua dio por terminado el Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018, e informó que realizó al 100 ciento.

Es desde entonces que comenzó a presentarse los problemas de acumulamiento de basura.

SIN FECHA

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta sobre el inicio del nuevo ciclo de riego.

Autoridades de la Conagua esperan que para entonces, el problema de los canales no sea aún mayor.

Insisten que la infraestructura de los canales debe respetarse, a fin de evitar futuras complicaciones.

Problema

Problemas en canales de riego:

=> Se toman como basureros.

=> Representan un foco de infección para los vecinos cercanos.

=> Además de basura, se arrojan animales muertos.

=> También corren por los canales, aguas negras.

=> Llaman a no tomar a los canales como grandes depósitos de basura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Basureros. Una vez que concluye el Ciclo de Riego, los canales son tomados como grandes depósitos de todo tipo de desechos.

Clasificados

ID: 1519934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx