Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Santiago Vasconcelos

'El Chapo' planeó el asesinato del 'zar antidrogas': Zambada

José Luis Santiago Vasconcelos fue un objetivo de Guzmán Loera porque "no cooperaba con nadie"

Proceso. El testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada mostró a 'El Chapo' Guzmán como un hombre siempre armado. (EFE)

Proceso. El testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada mostró a 'El Chapo' Guzmán como un hombre siempre armado. (EFE)

AGENCIAS

El "Cártel de Sinaloa" tuvo un plan para asesinar en 2005 a José Luis Santiago Vasconcelos, quien fue "zar antidrogas" de la Procuraduría General de la República (PGR), porque "no cooperaba con nadie" del mundo del narcotráfico, reveló Jesús "El Rey" Zambada.

Durante su testimonio en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, "El Rey" confesó que su hermano -Ismael "El Mayo" Zambada- y "El Chapo" tenían un plan para asesinar a Santiago Vasconcelos, a quien describió como "un alto mando de la PGR, policía al que todo el mundo tenía respeto y miedo porque no agarraba dinero (...) del narcotráfico.

"Se me pidió formar parte del plan", explicó Zambada García, "que ayudara a localizarlo y proporcionando seguridad a los pistoleros". "El Rey" señaló que cumplió con su tarea.

Relató que preguntó al "Mechudo", el jefe de sicarios de su hermano, cómo iban a asesinarlo, "no me pareció correcto lo que iban a hacer", y aseguró que se salió de la operación.

"Iba a ser un problema grave", explicó a Juan José Esparragoza "El Azul", por entonces líder del "Cártel de Sinaloa". Su hermano, "El Mayo", tras escuchar las opiniones, le pidió que se olvidara del tema.

Luego de tres horas de testimonios, "El Rey" respondió al interrogatorio de la fiscalía, que estuvo a cargo del abogado de "El Chapo", William Púrpura. La defensa trató de pintar a "El Rey" Zambada como un mentiroso olvidadizo de detalles clave de su paso por el "Cártel de Sinaloa".

Luego de 10 horas de interrogatorio por parte de la fiscalía, los abogados de "El Chapo" tuvieron la oportunidad de poner en entredicho la figura de "El Rey", intentando desacreditar toda la historia de la organización que describió en los tres días anteriores.

Púrpura cuestionó repetidamente cómo podía ser que "El Rey" se acordara de detalles insignificantes de hechos de hace más de una década, como una botella de whiskey Buchanan's que "El Chapo" invitó tomar a su socio Juan José Esparragoza "El Azul", y no de los detalles omitidos a los fiscales del gobierno en su confesión de cooperación, como el uso de un helicóptero para ayudar a Guzmán en su primera fuga de la cárcel.

Púrpura insinuó que era curioso que todos aquellos que podrían corroborar gran parte de las historias que contó "El Rey" estaban muertos; dejó entrever, además, que los personajes secundarios de las historias, como un piloto de avión o un cura, murieron casualmente dos o tres años después de los sucesos relatados.

El testimonio de Jesús "El Rey" Zambada mostró a "El Chapo" como un hombre siempre armado, ya fuera con su famosa pistola .38 super, con empuñadura de diamantes y las letras JGL, un rifle AK-47 o incluso un bazooka, que "El Rey" recordó fue usada en una ocasión que decidieron "tirar al blanco" como "hobby" tras un encuentro a finales de 2005.

José Luis Santiago, el más amenazado

El fallecido ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Luis Santiago Vasconcelos fue quizá el funcionario más amenazado por la delincuencia organizada.

Las declaraciones del criminal Jesús “El Rey” Zambada, en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, confirman que siempre estuvo en la mira del “Cártel de Sinaloa” por negarse a cooperar. Uno de los tantos planes que fraguaron para acabar con la vida de este funcionario se frustró en 2008, con la detención en la Ciudad de México de tres sicarios de la referida organización criminal.

Amigos y ex colaboradores revelaron, un año después de que murió al desplomarse el avión en que viajaba junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que el mayor temor de Santiago Vasconcelos era morir en un atentado.

Sin embargo, el destino lo alcanzaría ese 4 de noviembre de 2008, al desplomarse antes de aterrizar en la Ciudad de México el Learjet 45, propiedad del gobierno, en el que viajaba el secretario de Gobernación, Mouriño Terrazo, quien lo convenció en San Luis Potosí de regresar juntos. A pesar de la versión oficial, se han manejado versiones de que este accidente fue una ejecución.

Santiago Vasconcelos también tuvo declaraciones polémicas. En un conferencia en 2008, para hablar sobre la violencia en el país, el llamado “zar antidrogas” definió a Joaquín “El Chapo” Guzmán como un capo inteligente y con “extraordinaria” capacidad de reacción y estructura.

Su último cargo fue el de secretario técnico para la implementación de la reforma penal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Santiago Vasconcelos juicio NY

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. El testimonio de Jesús 'El Rey' Zambada mostró a 'El Chapo' Guzmán como un hombre siempre armado. (EFE)

Clasificados

ID: 1519890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx