Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ley anticomisiones

Comisiones no crecen a la par del crédito, señalan

Ingresos. Las comisiones representan el 39 por ciento de los ingresos bancarios en México.

Ingresos. Las comisiones representan el 39 por ciento de los ingresos bancarios en México.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas precisiones a la Asociación de Bancos de México (ABM) sobre el tema de comisiones, en donde demuestra con cifras que la actividad bancaria (créditos) no ha crecido a la par que lo han hecho las comisiones bancarias, así como el hecho de que en algunos bancos dicho concepto representa hasta el 39 por ciento de sus ingresos.

Luego de que la bancada de Morena del Senado de la República anunciara que revisarán el tema de comisiones bancarias, y tras las declaraciones hechas de AMLO de que no se harán cambios a la Ley, la ABM hizo algunos señalamientos, en donde niegan que se apliquen comisiones a nivel de usureros, de acuerdo a declaraciones hechas por la propia Condusef, por lo que ésta hace unas aclaraciones.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se mencionó que en relación al comunicado de prensa emitido por la ABM, del 15 de noviembre del año en curso, la Comisión Nacional hace algunos comentarios y precisiones.

La Condusef reconoce la necesidad de revisar, analizar, discutir y en su caso modificar, en un ámbito plural y en donde participen todos los actores, las características, el objeto y el nivel de las comisiones que cobra la Banca en México.

También se indicó que desde hace tiempo, esta Comisión ha venido informando a los usuarios sobre las reclamaciones, características, nivel y condiciones de comisiones que se aplican a los más de 1,300 productos bancarios que existen en el país.

Asimismo, se indicó que con el objetivo de ubicar al contexto del mercado mexicano se han presentado diversos análisis para mostrar las diferencias que tenemos con otros países, buscando estar en mejores condiciones de llevar a cabo un análisis profundo del tema.

No obstante, se indicó que el comunicado de prensa de la ABM señaló que los datos utilizados por la Comisión son erróneos y que parten de datos no comparables.

PRECISIONES

Por ello, la Comisión Nacional hace las siguientes precisiones: a) los ingresos por comisiones que se utilizan en la presentación de la Condusef, se refieren a las "comisiones netas", es decir, el resultado de restar las comisiones cobradas menos las comisiones pagadas; dichas cifras están extraídas de los reportes financieros que las Instituciones Bancarias envían periódicamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que para el año pasado (2017) ascendieron a 108 mil millones de pesos.

b) Para el caso de los ingresos por comisiones de las mismas Instituciones en sus países sedes, los datos se tomaron de los reportes publicados en sus portales oficiales de Internet y se refieren a "comisiones Brutas".

c) Lo anterior obligó, para tener una mayor precisión en el análisis y "no comparar peras con manzanas", a que las comparaciones internacionales se hicieran sobre comisiones brutas, por lo que no existe el "sesgo" que argumenta en su comunicado la ABM en el sentido de que las cifras no son comparables.

Los resultados obtenidos en la información estadística que se tiene es que la banca obtiene el 30 por ciento de sus ingresos por concepto de comisiones, destacando Santander con una tasa del 39 por ciento, seguido por BBVA Bancomer con un 36 por ciento y Banamex con un 33 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ley anticomisiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresos. Las comisiones representan el 39 por ciento de los ingresos bancarios en México.

Clasificados

ID: 1519772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx