Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Incendios California

Mantienen lucha contra fuego

El bautizado como "Camp Fire" se ha cobrado la vida de por lo menos 76 personas

Sin rendirse. En las últimas horas los bomberos de California han visto cómo el fuerte viento les dificultaba las tareas de extinción.

Sin rendirse. En las últimas horas los bomberos de California han visto cómo el fuerte viento les dificultaba las tareas de extinción.

EFE

Más de 5,600 bomberos lucharon ayer por undécimo día consecutivo contra las llamas en el gigantesco y mortífero incendio que quema el norte de California, a la espera de que se cumplan los pronósticos que vaticinan para este miércoles las primeras lluvias desde hace meses.

El bautizado como "Camp Fire" se ha cobrado la vida de por lo menos 76 personas, mientras que otras 1,276 permanecen desaparecidas a causa de una conflagración que ha engullido por completo la localidad de Paradise, de 26,000 habitantes, y destruido más de 1,200 edificios.

Los bomberos, que en las últimas horas han visto cómo el fuerte viento les dificultaba las tareas de extinción, confían en las predicciones del Servicio Nacional de Meteorología, según las cuales el miércoles llegarán las primeras lluvias a una zona extremadamente seca que no ha visto llover desde hace meses.

Los meteorólogos están "casi seguros" de que ese día habrá precipitaciones en el condado de Butte, donde se desarrolla el incendio, aunque no en una cantidad suficiente como para que haya riesgo de desprendimientos de tierras en la zona arrasada por el fuego.

El agua también aliviaría la situación en gran parte del resto del estado, que desde hace días se encuentra en alerta roja por la mala calidad del aire, ya que el humo se desplaza cientos de kilómetros hasta alcanzar áreas muy pobladas como Sacramento, la capital del estado, y la bahía de San Francisco.

Hasta la mañana de ayer, los bomberos habían logrado contener las llamas en un 60 %.

SE BUSCA A CAUSANTES

La causa que originó el fuego sigue siendo desconocida y las autoridades mantienen abierta una investigación, pero el diario local The Sacramento Bee publicó ayer que la compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E) detectó un segundo problema en una línea de alta tensión del lugar el mismo día que se declaró el incendio.

PG&E, la mayor eléctrica de California y la segunda mayor de todo Estados Unidos, ya centraba todas las miradas desde que la semana pasada reveló a los reguladores que halló un "problema" en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

De acuerdo a la información publicada hoy por The Sacramento Bee, la empresa notificó este viernes a la Comisión de Servicios Públicos de California que el 8 de noviembre por la mañana detectó un segundo problema también en esa parte del estado.

De ser encontrada causante del fuego, la empresa podría tener que abonar compensaciones multimillonarias que con toda probabilidad la dejarían en la quiebra.

La posibilidad de este escenario hizo que las acciones de la compañía se desplomasen la semana pasada en la bolsa de Nueva York, lo que llevó al regulador público californiano a sugerir un hipotético rescate de la compañía para aliviar así los temores de los inversores.

Leer más de Internacional

Escrito en: incendio california incendios california

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin rendirse. En las últimas horas los bomberos de California han visto cómo el fuerte viento les dificultaba las tareas de extinción.

Clasificados

ID: 1519734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx