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Buen fin, ¿quién gana?

El programa para impulsar las ventas ¿cumple realmente con sus objetivos?, ¿quién gana?

Promoción. En el Buen Fin ¿realmente hay grandes promociones a favor de los consumidores o es a favor del empresario?

Promoción. En el Buen Fin ¿realmente hay grandes promociones a favor de los consumidores o es a favor del empresario?

AGENCIAS

El fin de semana más barato del año ya está aquí con cientos de promociones y descuentos, pero ¿de verdad los mexicanos identifican que se trata de la mejor temporada para realizar compras o se sienten decepcionados?

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por la empresa Tec-Check, sitio web en donde se comparan precios de electrónicos en diversas tiendas, no hay evidencia de un aumento de precios previo al Buen Fin con el propósito de hacer pasar como ofertas los costos regulares, de modo que los clientes sí pueden confiar en la mayoría de los descuentos.

Sin embargo, sí detectaron que este fin de semana está hecho más para que las tiendas obtengan ganancias que para los consumidores. "La poca información sobre los precios y descuentos pone en una posición de desventaja a los clientes. Muchas veces las tiendas muestran sus descuentos de modo confuso, mezclando el precio con las ofertas de crédito con tarjetas departamentales o bancarias. Los productos se promocionan sin detallar sus características técnicas. Además, está la variable del tiempo, que presiona a los consumidores a adquirir artículos que no necesitan a precios que no siempre son descuentos", expresó Fiorentina García cofundadora de Tec-Check.

De acuerdo con el reporte de la empresa, la mayoría de las tiendas aprovechan la popularidad del Buen Fin para limpiar sus almacenes; es decir, para deshacerse de modelos antiguos a precios que, en ocasiones, están a la par de los modelos actuales. "Es un punto del que deben estar alerta los consumidores. Hay tiendas en línea que siguen haciendo promoción a televisores del año 2015. En un mercado como el de las TVs donde la innovación es muy constante, tres años significan un gran retraso en términos de tecnología, por ello en el Blog de Tec-Check explicamos, entre otras cosas, cómo identificar el año de un televisor con base en el código", explicó García.

Desde 2017 Tec-Check cuenta con los precios de más de cinco mil productos de tecnología en varias tiendas en línea. A partir de ello han identificado que existen comercios con precios muy competitivos para categorías específicas, por lo que recomiendan a los usuarios realizar una consulta y hacer un comparativo de establecimientos antes de decidir la compra pues, de lo contrario, podrían pagar hasta 80% más por un mismo producto.

La razón de la diferencia en los precios, señalan los creadores de la plataforma, se debe a que aún existe poca competencia en el comercio electrónico, por lo que identifican un gran potencial para las tiendas medianas especializadas que quieran entrar al mercado digital.

Por último García señaló: "del lado de los consumidores, el problema principal que impide el crecimiento del comercio online son los malos servicios de protección cibernética por parte de los bancos durante el proceso de compras".

Impulsa la actividad económica

El mercado interno registra una reactivación importante debido a las ventas de El Buen Fin y la afluencia de visitantes en los principales centros turísticos del país por el último "puente" laboral y escolar del año, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que por tercer día consecutivo se realizó de manera exitosa y sin incidentes la octava edición del fin de semana más barato del año, con la participación de 70 mil empresas de todo el país.

Indicó que se observaron llenos totales en aquellas plazas comerciales donde se ubican grandes almacenes "ancla", los cuales han recibido a una numerosa clientela durante ayer domingo.

También se registró un incremento notable en las compras por Internet, de ahí que se prevé que las ventas online aumenten hasta 50 por ciento en relación con el año pasado, anticipó el empresario.

"Entre los productos que hasta el momento registraron mayores ventas se encuentran los artículos electrónicos -pantallas, equipos de sonido y tabletas-, ropa, calzado, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, perfumes y cosméticos, entre otros", expuso.

Por otra parte, López Campos manifestó que en el último fin de semana largo del año se observa una afluencia importante de paseantes en Cancún, Quintana Roo; las rivieras Maya y Nayarit, Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Veracruz, e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Además de ciudades coloniales como Mérida, Yucatán; Aguascalientes, Zacatecas, Morelia, Durango y Guanajuato, así como en los diferentes Pueblos Mágicos.

El 'app' del Buen Fin

La aplicación "El Buen Fin" podría ofrecer créditos en línea y otros productos financieros que ayuden a los consumidores en sus decisiones de compra, anticipó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Esta herramienta tecnológica es una guía para el consumidor durante el fin de semana más barato, toda vez que permite a los consumidores ubicar las 70 mil empresas con 100 mil establecimientos participantes.

Pero después se le agregarán otras características con base en las necesidades de los establecimientos de comercio, servicios y turismo e incluso los propios usuarios, adelantó el empresario en un comunicado.Para ello, indicó, en las siguientes ediciones de El Buen Fin se solicitará más información a las empresas participantes y aprovechar la base de datos con los 100 mil establecimientos y afiliados a la Concanaco-Servytur.

López Campos recordó que la aplicación móvil se encuentra disponible para la plataforma de Android, pues la mayoría de los dispositivos cuentan con Play Store y les permite definir la geolocalización de cada empresa participante y su giro de negocio.

Con esta herramienta se pueden consultar a tiempo real cuáles son los establecimientos comerciales, de servicios y turismo ubicados en la zona en donde se encuentran los usuarios y los tipos de servicios y productos que ofrecen.

En alerta

Estos son algunos datos:

=> Las compras a meses sin intereses durante El Buen Fin representan un riesgo para la economía familiar.

=> Esta modalidad de compra pone en peligro las finanzas de las familias, puesto que en caso de no poder cubrir una de las mensualidades el interés moratorio se dispararía brutalmente, porque el costo anual del crédito de las tarjetas bancarias puede elevarse 137%.

=> La Anpec alertó de que este momento representa un gran riesgo para los mexicanos, porque en días pasados el Banxico elevó las tasas de interés a 7.50%.

=> La medida de Banxico es una señal clara, si las personas no administran bien y se atrasan en una mensualidad en el pago de su tarjeta, los intereses se podrían ir a las nubes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destacó que es preocupante que se fomente el consumismo en el país con campañas "deliberadas y dudosas", en el contexto de incertidumbre, en el que el costo del crédito va en aumento.

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