Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reúnen colectivos con Gobierno estatal

Firman iniciativa de Ley estatal de desapariciones forazadas

Presentes. En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, la senadora Olga Sánchez Cordero, el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de cinco colectivos. (CORTESÍA)

Presentes. En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, la senadora Olga Sánchez Cordero, el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de cinco colectivos. (CORTESÍA)

GUADALUPE MIRANDA

Integrantes del Grupo Vida participaron en el encuentro entre los colectivos y el gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con la senadora y futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, encuentro que calificaron como bueno debido a los compromisos establecidos con la próxima funcionaria federal.

En la reunión con los cinco colectivos de familias de personas desaparecidas, se tuvo como testigo a Sánchez Cordero en la firma de la iniciativa de ley estatal de desapariciones forzadas.

En la reunión estuvieron presentes el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de los cinco colectivos: Alas de Esperanza, de Allende; Fuundec-México; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, de Piedras Negras; Grupo Víctimas por sus Derechos de Acción (Vida) y la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas en México.

Además, se contó con la participación del comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En la sesión, se reconoció el trabajo que ha realizado Coahuila como un ejemplo de interlocución, que considera en todo momento a los familiares de personas desaparecidas, y en la atención que se les ha brindado para la resolución y las necesidades en torno a los casos de las personas que ya no están, destacando la voluntad para seguir avanzando en las investigaciones y en el marco legal.

"Le pareció excelente el modelo Coahuila, e incluso habló sobre la probabilidad de replicarlo en otros estados", dijo Silvia Ortiz, vocera de grupo Vida.

Parte de los resultados del trabajo con los grupos de familias de personas desaparecidas, fue la firma de la iniciativa que presentará el Ejecutivo al Congreso en fecha próxima, para la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

"Aplaudió el hecho de cómo se está trabajando con las familias y más aún, que en todo el país que el estado tenga una ley Forense... le gustó todo, y nos dio oportunidad de hablar, y se generaron acuerdos", dijo Ortiz.

En el desarrollo de este proyecto de Ley también participaron el Grupo Autónomo de Trabajo, la Academia Interamericana de Derechos Humanos, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otros expertos y académicos invitados.

La iniciativa contempla la permanencia de las instancias que se generan a través del decreto de creación de la Comisión de Búsqueda, y fortalece la interlocución entre las autoridades y los grupos ciudadanos.

Al final del encuentro se formularon acuerdos en los que se seguirá trabajando, y que serán evaluados en la siguiente reunión propuesta para el 15 de diciembre.

Familiares pierden patrimonio

El Grupo Vida informó que pese a que existe una Ley de Declaración de Ausencia en Coahuila, ésta no ha sido respetada, pues del colectivo al menos 6 familias han perdido sus casas, debido a que no han podido cubrir los costos que se hacen por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De acuerdo a Silvia Ortiz, tras cancelárseles la reunión que tendrían con la Comisión Ejecutiva Nacional de Victimas, no se ha podido exponer este tipo de problemáticas.

“Las familias están perdiendo casas porque el desaparecido tenía deudas”, dijo.

Destacaron que aunque cuenten con esta declaración de ausencia o presunción de muerte, el Infonavit no está respetando los contratos.

“Les están quitando la casa a esas mujeres que quedaron sin esposos y dejaron hijos”, informó. (Perla Sánchez)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentes. En la reunión estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, la senadora Olga Sánchez Cordero, el Grupo Autónomo de Trabajo y representantes de cinco colectivos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1519699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx