Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Fallan en inclusión en DIF San Pedro

La CDHEC realizó recomendaciones por irregularidades en atención a discapacitados

Omisiones. La CDHEC revisó el edificio y determinó que se violan derechos de discapacitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Omisiones. La CDHEC revisó el edificio y determinó que se violan derechos de discapacitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

También al DIF de San Pedro, se le hicieron algunas recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), al considerar que hay una violación a los Derechos Humanos hacia las personas con discapacidad, que acuden a realizar algún trámite.

Lo anterior luego de que se detectaron irregularidades en las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, así como la falta de implementación de programas de capacitación, comunicación, ayudas técnicas y humanas dirigidos a su personal, que atentan contra el respeto a sus Derechos Humanos.

El pasado 13 de junio de 2018, personal de la segunda Visitaduría Regional de CDHEC, en Torreón, realizó una visita al edificio del organismo y detectó algunas omisiones en infraestructura y en la aplicación de programas.

De acuerdo a la resolución emitida el pasado 29 de octubre, se especifica que en el DIF no se cuenta con personal capacitado en lenguaje de señas mexicanas, para atender a personas con discapacidad auditiva, que les permita mantener comunicación con los servidores públicos que brindan atención en los trámites, servicios y gestiones que se realizan.

Otra observación que se hizo es que sí cuenta con sanitarios, sin embargo, su acceso es limitado, pues no tiene las adecuaciones necesarias para el uso de personas con discapacidad y para llegar al baño existe un escalón y el espacio para maniobrar en ese escalón es angosto, tanto en el pasillo como en el ancho de la puerta, lo que dificulta e incluso, imposibilita su uso para personas con discapacidad visual o motriz.

El sanitario de uso al público, es para hombres y mujeres y no se encuentra dotado de aditamentos especiales para personas con discapacidad, como tampoco de guías, surcos o canaletas para débiles visuales; además, tampoco cuenta con información, señalamientos o nomenclatura.

En la supervisión realizada por el personal de CDHEC se desprende que la estructura arquitectónica de las instalaciones no cuenta con las facilidades de acceso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad, ni con los mecanismos necesarios en la atención para ese grupo vulnerable, además de que no se advirtió la capacitación de su personal en el uso del lenguaje de señas para que, con ello, las instalaciones públicas garanticen la inclusión.

Leer más de Regionales

Escrito en: DIF San Pedro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Omisiones. La CDHEC revisó el edificio y determinó que se violan derechos de discapacitados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1519688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx