Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden niños 'atrapar a los malos'

Participación. El Distrito 02 del INE en Durango instaló 50 casillas, algunas itinerantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Participación. El Distrito 02 del INE en Durango instaló 50 casillas, algunas itinerantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador no decepcione al país, que no haya racismo, violencia, que ya no maltraten a las mujeres, que "atrapen a los malos", que todos tengan educación gratuita y que se mejore la infraestructura de las escuelas, es lo que pidieron algunos niños, niñas y adolescentes gomezpalatinos en la última papeleta de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que inició ayer y que es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ejercicio concluye hasta el próximo 25 de noviembre y se divide en tres grupos de edad: de 6 a 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17.

Porque #NoHayOpinionesChiquitas, a través de cuestionarios, los niños, niñas y adolescentes pueden opinar sobre temas como la igualdad de género en la convivencia cotidiana y los derechos fundamentales.

En el último apartado se le pide a los participantes que "Para que vivamos en un México mejor" plasmen alguna cosa que les gustaría que el gobierno hiciera.

"Muy buena la consulta, a mi me gustaría que todos pudiéramos tener educación gratuita, que no haya racismo y que ayudaran a las personas con menos recursos. Ya no quiero que haya violencia, muchas veces los niños no hablan por miedo porque los amenazan de que les puede pasar algo, quiero que los adultos hablen con los niños", expresó Nátali, de 9 años de edad.

Para Sebastián Nájera, de 12 años, es importante que López Obrador "no decepcione a la gente y que cumpla su deber" mientras que Yohan quien cursa el sexto grado, espera que "haya igualdad, que se trate mejor a las mujeres, he visto que hasta las llegan a agredir o las matan".

Salvador Ovalle Hernández, vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE en Durango, informó que se espera la participación de 15 mil personas de entre 6 y 17 años de edad de los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí, Villa Hidalgo y Santa María del Oro.

Mediante hojas de expresión gráfica también pueden participar menores de seis años o niños y niñas y adolescentes que no sepan leer.

Después de este ejercicio nacional que se realiza desde 1997 cada tres años, los resultados serán enviados a diversas instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los tres órdenes de gobierno.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consulta Infantil y Juvenil INE Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. El Distrito 02 del INE en Durango instaló 50 casillas, algunas itinerantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1519572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx