Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

Estamos en pleno en otoño y ya se han hecho presentes las bajas temperaturas propias del invierno.

En una reciente entrevista con mi amigo Francisco Lastra González quien es ingeniero agrónomo fruticultor, catedrático y gran apasionado de la naturaleza, informó para los lectores de Vida Campirana acerca de los beneficios que el frío tiene para la vida y muy enfocada la información a los árboles.

Según el Ing. Lastra, el frío se adelantó ya que las bajas temperaturas que se han presentado recientemente no son comunes en estas fechas y son efectos del cambio climático.

A decir del entrevistado el otoño es una estación entre el verano e invierno y normalmente el clima debiera tener las bondades de ambas estaciones, no tan cálido pero tampoco tan frío; agregó que el otoño prepara a los arboles de hojas caducas, es decir, que caen durante esta estación, ya que la energía la concentra en sus ramas y raíz y es por esta razón es por lo que las hojas también cambian de color, entre estos árboles están los frutales como nogales, higueras, parras, duraznos, ciruelos, chabacanos y de ornatos como lilas y fresnos etc.

También informó que es en otoño cuando los árboles inician una etapa de dormancia o descanso que dura también durante todo el invierno y es en este periodo cuando los árboles se protegen del frío y se preparan para recibir con fuerza y vigor a la primavera con abundante follaje y floración.

El Ing. Lastra dio a conocer que es necesario el frío porque además la producción de frutos en arboles como nogal y manzano entre otros requieren un determinado número de horas frío las cuales pueden variar desde 500 hasta 1500 aproximadamente dependiendo del frutal y variedad del que se trate considerando horas frío aquella temperatura menor a 8° C regularmente; además es bueno el frío porque es el arma más efectiva y económica para exterminar las plagas de forma natural, que de no haber frío estas plagas traerían perdidas económicas para el campo, asimismo el frío termina también con los gérmenes presentes en el medio ambiente y que son causantes de muchas enfermedades para todos los seres vivos.

También dijo nuestro entrevistado que durante esta etapa de descanso que tienen los arboles la humedad no debe faltar, porque son más sensibles si el árbol no tiene riego, aunque el riego durante este periodo debe ser reducido; dijo también que es importante arropar la raíz del árbol con sus propias hojas y dejarlas al pie de los arboles porque es la raíz la primera en ser afectada ante una posible helada; por este mismo medio les recuerda que las hojas son el mejor abono para la vegetación ya que se transforma en humus, principal componente de la fertilidad natural del suelo y que las hojas no son basura como muchas personas aún les tienen con este falso concepto especialmente amas de casa llegando muchas de estas personas a quemarlas debido a su ignorancia lo cual también propicia contaminación en el medio ambiente.

Al igual que el frío es necesario también el calor del sol que sirve para madurar los frutos, también es importante la lluvia para regar las plantas, como también importante el viento que realizan la polinización, cuando los insectos como las abejas no lo hicieron.

Como usted se habrá dado cuenta amigo lector, todas las acciones que tiene la naturaleza tienen su razón de existir y en este caso el frío no es la excepción, también tienen su lado amable ¿No lo cree usted así?

Por estas y muchas razones más… ¡Bienvenido sea el Frío!

Tengamos presente que todos los cambios que se están presentando en la naturaleza son el resultado de nuestras acciones en que la hemos agredido, como lo es la tala de árboles, la contaminación, la sobre explotación de los mantos freáticos, la industrialización, y muchas daños que estamos haciendo a la madre tierra y que esta se ha manifestado en inundaciones, sequías, incendios forestales, perdidas de especies, animales y vegetales; y otras más que se han revertido en contra nuestra, por eso amigo lector yo le invito a respetar la vida, respetando la naturaleza.

Ah y recuerden que todos los animales de producción y domésticos están a nuestro cuidado, y por tal merecen que no sufran en este invierno; al ganado, alójelo en lugares cálidos y donde los vientos no les afecte, lo mismo para los animales domésticos pues ellos son parte de la familia, y merecen también cuidados que los protejan del frío.

Y recuerde que al menor síntoma de enfermedad en los animales es importante que sean atendidos por un médico veterinario quien los atenderá oportunamente.

Espero que disfruten al máximo estos días de asueto con motivo del 108 aniversario de la Revolución Mexicana que habrá de celebrarse el próximo martes 20 de este mes.

Recuerden que la mejor solución ante el cambio climático son la presencia de los árboles en el mundo.

Y como siempre una bella reflexión para meditar:

"Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha."

"Rabindranath Tagore".

"Comunicar es servir".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1519550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx